17 agosto 2008

Costos

COSTOS

Mensualmente hay una erogación de aproximadamente Gs. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes)

Como principal activista y Rescatista Categoría E, el Presidente de la Institución atraviesa grandes problemas de angustia por el estado de los animales y pese a que trabaja a deshora, de noche y de madrugada, no es posible atender todos los pedidos que llueven, de distinta índole, es muy doloroso seleccionar el más grave, porque todos SUFREN y no hay SISTEMA ni con la Municipalidad, ni con el Ministerio de Salud Pública, y la poca comprensión de una gran parte de la ciudadanía que se vuelca sobre la SPAPP, sin cooperar, en vez de hacer algo por sí mismos, y a la vez presionar a las autoridades para producir el cambio por el que lucha la SPAPP denodadamente desde hace años. Por supuesto es imposible cubrir todo y hay que recordar un viejo lema: EL ÉXITO DE UN PROGRAMA ES LA COOPEACION Y PARCIPACION DE TODOS.

El Presidente de la SPAPP mantiene una albergue en su propia casa (del que cuida personalmente y mantiene de su bolsillo), lo cual insume tiempo y costo, además de la gran cantidad de gente que concurre con perros, gatos, caballos, para pedir ayuda sanitaria a todas horas (léase de madrugada, de día y de noche) lo que ha degenerado en un caos total por falta de interés en el Gobierno en subsanar este problema. El nuevo Gobierno electo tampoco ha contestado a las propuestas escritas de la SPAPP en un lapso de 2 meses.

La irresponsabilidad ciudadana con la costumbre ancestral y tan cruel de abandonar animales en las casas de personas amantes de animales, calles, parques, baldíos, ya sean pequeños, adultos, sanos o enfermos que los conducirá a una vida de maltratos, hambre, castigos corporales, accidentes y a una gran mayoría a una agonía brutal y lenta concluyendo en la muerte, QUE TRISTEZA TAN GRANDE, amparados por la nula penalización de las autoridades de esto actos, hace que la gente recurra en manera masiva a la SPAPP y abandone sin medida ni clemencia en una actitud sumamente irresponsable cantidad de animales que no hay lugar ya en las Clínicas y se busca hogares desesperadamente o se procede a la Eutanasia humanitaria (donde no hay dolor del animal porque se practica con Thiopental Sódico o Euthanyle, pero sí hay dolor moral y costo económico), POR IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA Y GUBERNAMENTAL.

Desgraciadamente esto se incrementa con la mala política sanitaria practicada por el Ministerio de Salud Pública, con el caso de la LEISHMANIASIS, sembrando terror en la población sin dar ayuda necesaria: Laboratorio gratuito para análisis de sangre para indigentes y dispensario para las Eutanasias humanitarias con Thiopental Sódico o Euthanyle, y NO con Cloruro de Potasio o sal inglesa por lo cual tenemos enfrentamientos judiciales con la Perrera. La Municipalidad captura en forma brutal e incivilizada, y con el Ministerio de Salud Pública, producen la muerte agónica de animales en el CENTRO ANTIRRABICO NACIONAL (C.A.N.) Por esta razón se producen abandonos masivos de animales inocentes por la población aterrorizada y también poco responsable.

El Presidente de la SPAPP se ocupa en un 90% de coordinar el transporte de animales ya sea en su vehículo, taxi o carrito a la Clínica seleccionada y luego recoge todos los cuerpos de dichas clínicas en caso de Eutanasia y mantiene una inmensa cantidad de llamadas para que sean recogidos por la Municipalidad (en concordancia con la Ord. 5/96) los cuerpos de su domicilio. Hablamos de un promedio de abandono de 40/50 por semana, solo en nuestras casas, en tiempo de nacimientos. Se abandonan pequeños, viejos, enfermos, sanos, moribundos.

Los gastos de: recolección del animal, pensión por día, tratamientos, medicinas, cirugías, análisis, ecografías, radiografías, cesáreas, esterilización, castración, tumores, etc, en Clínicas para pequeños animales, atención de los caballos/yeguas, in situ por profesionales, más la medicación de rutina: curación de heridas, desparasitación, vacunaciones con garrotillo, vitaminas, entre otros (esto último a cargo del Presidente de la SPAPP, a diario) demanda un costo altísimo, que se ha vuelto insostenible.

Como no hay soporte gubernamental, sino todo lo contrario, como los juicio y denuncias que mantiene la SPAPP en defensa del maltrato y muerte con dolor de animales, la SPAPP se ve en la penosa obligación de solicitar constantemente a la ciudadanía su aporte solidario en dinero para pagar los gastos.

Hay momentos en que declaramos emergencia, atendiendo solo los casos graves porque no tenemos el dinero para cubrir los gastos y no hay lugar en las Clínicas para tantos animales que internamos, que buscan hogar, y no solo los costos: alimentación, análisis, radiografías, ecografías, tratamientos, cirugías, eutanasias, sino que la psiquis del animal, al estar mucho tiempo, a veces dos y tres meses, se altera, produciendo destrozos en las Clínicas que debemos cubrir.

Hay que decir también que desafortunadamente, una gran parte de nuestro pueble aún es insensible a los sufrimientos de los animales y al respeto que merecen. Un 95% de los que se aproximan a la SPAPP dicen no tener fondos, pero una gran parte simplemente por comodidad, existiendo sí la clase de insolvente y los de la calle no tiene ayuda, pero los animales NO SON CULPABLES de que sus dueños no sean responsables, el daño físico y psíquico no contempla animales pobres o pudientes, siendo esto un chantaje moral, que desgraciadamente no podemos solucionar y que una gran mayoría de gente en estos tiempos tan violentes y deshumanizados, lo practica.