01 octubre 2016

LEY4840/13. Aclaracion


 

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY

Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53

PAG WEB:  www.spappy.blogspot.com  - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2

“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales”


 

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL – 24.08.2016

 

En la fecha  he recibido una  información que el Diputado Portillo habría estado hablando por prensa sobre una  Audiencia Pública para el 25/08 a las 13 hs donde hablarían de solicitar al Presidente Cartes organizar la Dirección de Protección Animal y  pueda nombrar a quien estará al frente de la misma, que también se hablará sobre proyectos para enseñar a los niños a respetar y amar a los animales.Hasta aquí ,la información que me llego.

 

Quiero dejar BIEN EN CLARO lo siguiente;

 

1ro) Que la única autora  que presentó en su Proyecto la “Secretaría de Defensa, salud y Bienestar animal”  con su presupuesto, es Francesca Crosa de la S.P.A.P.P. por lo cual fuí insultada públicamente por varios grupos irresponsables, que decían que la Secretaría no servia para nada, y hoy están peleando por acceder a la nominación en la Dirección de Bienestar Animal

Este cambio se debió a que el Estado no quería aceptar nuevos rubros para una Secretaría y quedó como Dirección por el esfuerzo del Senador Luís Alfredo Jaeggli, a quien agradecemos.

 

2do) Pero lamentablemente también se anularon importantes partes penales  de mi proyecto. Y salta a la vista la desprolijidad con que trataron, porque una Ley que no pueda penalizar no puede ser utilizada.

.

3ro) A raíz de esos lamentables sucesos realicé la modificatoria con la Dra. Ana Peña y solicité al Diputado Hugo Rubín que la presentara. El accedió y la presentación lleva el nro D-1328078 de fecha  Sept/13, .que hasta la fecha ha sido cajoneado vergonzosamente pese a nuestros reclamos escritos.

3ro) Que solicitamos entrevista con varias Comisiones y luego con el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Hugo Velázquez quien nos mantuvo 3 meses llamando todos los días y al final nos transfirió con el Vice Presidente Sr. Florentín quien al recibirnos dijo que no tenía instrucciones y no sabía de que se trataba, a lo cual le informamos que nosotros previendo algún “descuido” le enviamos a su asistente toda la información.

Se disculpó y dijo que marcaríamos otra reunión, pero no cumplió.

 

4to)Presidente Horacio Cartes: Se envió una carta el 23/Agosto/2013 solicitando que se nombrara la A.A. y se trabajara con el Departamento Legal del Funcionario Público,para penalizarlos bárbaros maltratos y muertes de animales, mientras  que se estudiara y aprobara la modificatoria, que estaba en preparación Jamás contestó a este tema ni a otras presentaciones de la Spapp..

 

 5to)EDUCACION La Spapp presentó en 1988 el Programa de Concientización a nivel estudiantil: primario y Secundario; “COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY” aceptado por el Ministerio de Educación bajo documento DGE nro 68 del 17 de Agosto de 1988 . Y después de 28 años se pretende hablar de proyectos para niños! E ignorando un proyecto presentado.

  

6to:  Se adjunta a este informe una carta envíada a la Senadora Sra. Blanca Lila Mignarro, quien el año pasado convocó correctamente a Instituciones ecológicas y autoridades pertinentes. Allí se informó que había un presupuesto de DOS MIL MILLONES DE GUARANIES para esta ex Secretaría y actual Dirección y que eso pasaría a Senacsa, por lo cual la Spapp se opuso, Senacsa jamás intervino un maltrato animal ni la  horrible manera de  transportación del ganado en los transganadosy que quedan esperando en los Frigorficos horas bajo el ardiente sol en medio de sus necesidades fisiológicas  y a veces hay caídos que son pisoteados por sus compañeros de viaje  Una aberración. .Leer carta por favor, pòrque hay mucha información.

Después de eso todo terminó y nunca nos convocaron más, pese a nuestros llamados.

 

En  verdad le digo al/los que lean este informe que me dá ganas de llorar por la falta de honestidad de muchos, la cobardía de algunos y el más pejudicado EL ANIMAL SUFRIENTE . Jamás  los  abandonaré.

 

Muchas gracias al ex Senador Jaeggli, a las Dras Abogadas Dra. Gloria Estragó,  Dra. Ana Peña, Dra. Diana Jara,  Dres. A. Calonga, Juan Carlos Mendonca Bonnett, que me acompañaron en esta larga lucha.

 

FRANCESCA B. CROSA M.

PRESIDENTE SPAPP

Rescatista Voluntaria Cat. “E’

Autora de:

“CONVENIO DE COOPERACION  INTERINSTITUCIONAL” 7/SEPT./15, con “PROTOCOLO DE EUTANASIA HUMANITARIA DE ANIMALES CANINOS Y FELINOS”EN EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ZOONOSIS Y CENTRO ANTIRRABICO NACIONAL” Res. Nro.668/15; entre el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y B.S./MINISTRO DR. ANTONIO BARRIOS  y la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY/PRESIDENTE SRA. FRANCESCA CROSA.

 

*Autora del Proyecto  HOSPITAL DE ANIMALES, ALBERGUE DE ANIMALES Y SANTUARIO para grandes animales, de granja y otros p0resentado a la Diputada Nacional Sra. FABIOLA OVIEDO. 2015.

*BRIGADA DE RESCATE NACIONAL PARA ANIMALES EN SITUACION DE RIESGO POR DESASTRES NATURALES Y OTROS” presentado a la S.E.N. BAJO EXPTE 2798/15.09.14 (no implementado!)

*SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL (EX Nro. 03817/99     (presentado originalmente por  los Senadores Juan Carlos Galaverna y Manlio Medina)Con su Ley tipificada para “animales domésticos, bestias de carga, ganado vacuno, equino, porcino, lanar, caprino, aves de corral o cría, animales de circo y otros “   con asistencia Profesional de la Dra. Gloria Estragó  (1999),  y Dra. Ana Peña (2010). Presentado por el Senador Alfredo Jaeggli, Nro  S-115.720/11 aprobado por el Senado el 17.09.2012 .  Ley 4840 (fusionada) promulgada 28.01.2013

*Autora del Anteproyecto de modificación de la Ley 4840/13 presentada al Senado por el Diputado Hugo Rubín en Septiembre 2013, expte.D-1328078.

*Autora del Programa ABASTO y  Mercados de Asunción: Rescate, esterilización, castración, cirugías, eutanasias humanitarias, control sanitario y legal de bestias de carga, domésticos, animales de granja. Aves de corral. El   espacio, presupuesto y vehículos fué denegado por la Municipalidad y la Junta Municipal. Año 2008.

 

*Autora del Programa CLINICAS AMBULATORIAS gratuitas, en zonas marginales carenciadas,  para bestias de carga y    Esterilización/Castración de animales domésticos , atención sanitaria, vacunaciones con cirugías programadas de ser necesario. Este programa lleva el apoyo total del Servicio de extensión del Hospital de  la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS de la UNA. Los insumos son proveídos por la Spapp. 2008.

 

*Programa de Esterilización y Castración.  A nivel Nacional en 3 módulos.

a)Ejecutivo con tarifas normales,  b)Normal: con tarifas reguladas.  C(Carenciados y Callejeros: sin costo para el recurrente insolvente. EL MSP  rechazó este programa UNICO MODERADOR CIVILIZADO DE NACIMIENTOS, VAGANCIAS DE ANIMALESINOCENTES QUE SUFREN Y MUEREN EN LAS CALLES SIN ASISTENCIA Y CON PELIGRO DE CONTRAER ENFERMEDADES Y EXPANDIRLAS POR NO ESTAR CONTROLADOS POR DUEÑOS O AUTORIDADES.

La Spapp lo lanzó sola con 3 Clínicas privadas y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Año 2002

*Proyectista por la Spapp de la Ord, 5/96 Tenencia de Perros, con la asistencia Profesional    delosDres, Gloria Estragó y Juan Carlos Mendonca Bonnett, Año 1992/199

*Ord. 6/97. Por pedido de la Sra.Francesca Crosa/Spapp, para  la inclusión en la Ord.5/96 de las multas por maltrato y muerte, olvidadas por las Comisiones redactoras de la Municipalidad y J.M.

*Autora del Programa de la Perrera Moderna y Humanitaria, 1994 (presentado al Juzgado, en el Amparo ganado por la Spapp, SD 2/04)

*Autora del Programa Estudiantil Primaria/Secundaria COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY, aprobado por el M.E.C. DGE. Nro 68 del 17.08.1988

*Autora del Programa CLAVES para rescate por orden de prioridades. Año 1987

*Autora del Proyecto de ayuda  sanitaria y Rescate de animales domésticos(y otros), Adopción, Eutanasias Humanitarias, Bestias de carga, Presentación del Proyecto de Habitats de animales, higiene y mejor trato, y Clínica dentro del Zoo. 1996.

DISTINCIONES

*ORDEN NACIONAL DEL MERITO “COMUNEROS” otorgado a la Sra. Francesca Beatriz  Crosa Mastrazzi por la Honorable Cámara de Diputados por Resolución 1580 del 17.Oct.2012

*Medalla al Mérito DOMINGO MARTINEZ DE IRALA, a Francesca Crosa  de la JUNTA MUNICIPAL de Asuncion, año 2009.

*Mención a Francesca Crosa: MUJERES, PROTAGONISTAS DEL PUEBLO. DEFENSORIA    DEL PUEBLO, Diciembre 2002

Programa JUICIO AL JUICIO,   Mención a Francesca Crosa, UNICANAL, 1999

*MENCION ESPECIAL “LOS PERSONAJES” a Francesca Crosa de TV/FM Sol, 97.9 Santa Mónica, Opinión 

*VOLUNTARIA RESCATISTA  seleccionada en Paraguay por BENETTON,  con exposición de fotos en el  SHOPPING DEL SOL.

*LOS DOCE DEL AÑO  SPAPP/Radio 1ro de Marzo, 1990

*ECOLOGISTA DEL AÑO, Mención a Francesca Crosa,  Club SOROPTIMISTA.