26 mayo 2012

Comunicado de la SPAPP sobre festejo del día del Chancho en Luque

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY
Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53


PAG WEB: www.spappy.blogspot.com - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2


LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR NO LOS MALTRATE, NO LOS MATE. AYUDELOS ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO, JAMAS ENTREGUE UN PERRO A LA PERRERA ASESINA


“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales: Leonardo Da Vinci


LOS ANIMALES FUERON IGNORADOS EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, PESE A NUESTROS PEDIDOS DE SANITACIONES POPULARES GRATUITAS, LA CUAL DEMUESTRA LA FALTA DE HUMANIDAD Y CIVILIZACION DE LAS AUTORIDADES


COMUNICADO DE LA S.P.A.P.P.


CARRERA DE CHANCHOS EN FESTEJO POPULAR EN LUQUE, PARA EL 3 DE JUNIO DE 2012


26 de Mayo de 2012

En la fecha, hemos envíado la carta abajo expuesta al Intendente de Luque Sr. César Ramón Meza Bría.

Al término de la misma, favor leer con atención la Ley y comentarios en que basamos la defensa .

-------------------------

Señor Intendente

Don César Ramón Meza Bría

Municipalidad de Luque

LUQUE

De nuestra consideración,

Me dirijo a Ud., en nombre y representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTA DEL PARAGUAY, con referencia a la emisión del noticiero de Canal 9 el día de ayer sobre el evento que programan para el 3 de junio de 2011 como fiesta popular “día del chancho”, pero objetamos severamente la corrida de chanchos (Kure Karrera) o la persecución de chanchos (Kure ñemuña) u otro acto similar que estrese y torture al animal.

En la fecha lo he llamado y como estaba ausente conversé con el Sr. Espínola a quien manifesté nuestra preocupación por esa parte de los festejos, pués no puede ser que impulse un acto que va en detrimento de los animales torturándolo con sufrimientos síquicos (angustia desesperación) y físicos , apoyando la violencia , con el mal ejemplo para la sociedad civil, en momentos tan cruciales como atraviesa nuestro país por la violencia, crímenes, asaltos, entre otros, y en vez de propiciar actos de sano esparcimiento, se impulsa y se publica un acto tan cruel y pernicioso no solo para los animales sinó a los efectos de la enseñanza , especialmente a los menores y adolescentes, de la crueldad, porque diversión SOBRE SUFRIMIENTO Y DESESPERACION DE ANIMALES, SOLO PODRA ENGENDRAR violencia. y cual sería entonces la autoridad moral y civil que podrá ejercer la Municipalidad con actos como este!?

Este acto no es tradicional, sinó que son costumbres bárbaras, que nada tienen que ver con la real tradición paraguaya de otros actos típicos: bailes, comidas, artesanía, etc..

Existen tantas alternativas, si quieren incluír al cerdo, como ser un desfile de los cerdos, buscando al/la más simpático/a, más bello/a, más tierno/a, más gordo/a etc., y podrían solicitar cooperación a calificadas personas de reconocido trabajo honorable de la Ciudad de Luque, o Reinas de belleza, teniendo Uds., una de las más bellas Señoritas del País, Egny Eckert.

Por último destacamos que la faena del cerdo, en Paraguay, es la más horrorosa, sufrida y criminal al desangrar al pobre animal sujetado a la fuerza con el cuchillo revolviéndole en la garganta para expulsar la sangre para preparar la morcilla,(mbuciá), muriendo lentamente y en trágica agonía, y aunque esto no es imputable directamente a Uds., lo es indirectamente, porque a todas las autoridades y a los ciudadanos responsables corresponde cambiar esta postura: ignorar un crimen doloroso y promocionar una fiesta de alegría, cual, la de asesinar los cerdos?

Por tanto, le comunicamos que nos oponemos categóricamente a dicha parte(carrera) de los animales y solicitamos su colaboración en dar un giro con otro acto en ese lugar, caso contrario iniciaremos acciones legales.


LEY 196/53:

Art. 1ro)”Decláranse punibles los actos de crueldad realizados contra los animales útiles al hombre así como los encaminados a la destrucción indebida de los árboles y las Plantas”

Art. 2do) “A estos efectos consideránse actos de crueldad contra los animales:

1)Los castigos, las torturas y las mortificaciones innecesarias”

Comentarios al DTO.REGLAMENTARIO 17.108 de la LEY 196/53

“-La enumeración que hace la Ley es enunciativa, es decir que no solo castiga los actos que están expresamente indicados,sinó también aquellos otros, que aunque no estén señalados, constituyen sin duda actos de crueldad

-Es represiva cuando la acción cometida es grave y brutal , es decir cuando no procede la simple indicación de hacer cesar el acto inhumano y la iniciación del procedimiento con el arresto del infractor.

-La protección preventiva se cumple en las escuelas y el hogar, enseñando a los niños a ser compasivos con los animales y a darles el trato y la alimentación correspondientes.-“

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente,

******************************************************************

Actos deleznables para los animales deberían ser rechazados por las propias autoridades y no solo por las entidades de protección de animales.

Solicito por ello el respaldo popular para la aprobación de mi Proyecto de Ley Nro 115.720 SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL” presentado por el SENADOR ALFREDO L. JAEGGLI y que se encuentra esperando estudio en SENADORES, no en Diputados, donde obra otro proyecto.



FRANCESCA B. CROSA ,

PRESIDENTE/SPAPP

Rescatista Voluntaria Cat. “E’


Autora de:

*SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL (EX Nro. 03817/99 )

Con su Ley tipificada para “animales domésticos, bestias de carga, ganado vacuno, equino, porcino, lanar, caprino, aves de corral o cría, animales de circo y otros “ con asistencia Profesional de la Dra. Gloria Estragó (1999), y Dra. Ana Peña (2010). Presentado por el Senador Alfredo Jaeggli, Nro S-115.720

*Autora del Programa ABASTO y Mercados de Asunción: Rescate, esterilización, castración, cirugías, eutanasias humanitarias, control sanitario y legal de bestias de carga, domésticos, animales de granja. Aves de corral. El espacio, presupuesto y vehículos fué denegado por la Municipalidad y la Junta Municipal. Año 2008.

*Programa de Esterilización y Castración. A nivel Nacional en 3 módulos.

a)Ejecutivo con tarifas normales, b)Normal: con tarifas reguladas. C(Carenciados y Callejeros: sin costo para el recurrente insolvente. EL MSP rechazó este programa UNICO MODERADOR CIVILIZADO DE NACIMIENTOS, VAGANCIAS DE ANIMALES INOCENTES QUE SUFREN Y MUEREN EN LAS CALLES SIN ASISTENCIA Y CON PELIGRO DE CONTRAER ENFERMEDADES Y EXPANDIRLAS POR NO ESTAR CONTROLADOS POR DUEÑOS O AUTORIDADES.

La Spapp lo lanzó sola con 3 Clínicas privadas y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Año 2002.

*Proyectista por la Spapp de la Ord, 5/96 Tenencia de Perros, con la asistencia Profesional de los Dres, Gloria Estragó y Juan Carlos Mendonca Bonnett, Año 1992/1996

*Ord. 6/97. Por pedido de la Sra.Francesca Crosa/Spapp, para la inclusión en la Ord.5/96 de las multas por maltrato y muerte, olvidadas por las Comisiones redactoras de la Municipalidad y J.M.

*Autora del Programa de la Perrera Moderna y Humanitaria, 1994 (presentado al Juzgado, en el Amparo ganado por la Spapp, SD 2/04)

*Autora del Programa Estudiantil Primaria/Secundaria COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY, aprobado por el M.E.C. DGE. Nro 68 del 17.08.1988

*Autora del Programa CLAVES para rescate por orden de prioridades. Año 1987

*Autora del Proyecto 1: Ayuda sanitaria y Rescate de animales domésticos(y otros), Adopción, Eutanasias Humanitarias, Bestias de carga, Presentación del Proyecto de Habitats de animales, higiene y mejor trato, y Clínica dentro del Zoo. 1996.


DISTINCIONES

*Madrina del Chanchón año 2007

*Medalla al Mérito DOMINGO MARTINEZ DE IRALA, a Francesca Crosa de la JUNTA

MUNICIPAL de Asuncion, año 2009.

*Mención a Francesca Crosa: MUJERES, PROTAGONISTAS DEL PUEBLO. DEFENSORIA

DEL PUEBLO, Diciembre 2002

* Programa JUICIO AL JUICIO, Mención a Francesca Crosa, UNICANAL, 1999

*MENCION ESPECIAL “LOS PERSONAJES” a Francesca Crosa de TV/FM Sol, 97.9 Santa Mónica, Opinión

*VOLUNTARIA RESCATISTA seleccionada en Paraguay por BENETTON, con exposición de fotos en el SHOPPING DEL SOL.

*LOS DOCE DEL AÑO SPAPP/Radio 1ro de Marzo, 1990

*ECOLOGISTA DEL AÑO, Mención a Francesca Crosa, Club SOROPTIMISTA.

********************************************************************************