01 febrero 2010

Publicación de ABC Color

VECINOS DEL BARRIO LOS LAURELES ESTAN PREOCUPADOS POR SALUBRIDAD

Preocupan dos ancianos que viven con 100 mascotas

Vecinos preocupados por la salubridad y los ruidos molestos que ocasionan más de 100 gatos y perros en la residencia de una pareja de ancianos que vive en Alas Paraguayas 721 y López Moreira del barrio Los Laureles de Asunción, piden intervención de la Municipalidad capitalina. Solicitan que los animales sean liberados porque el matrimonio ya no puede cuidarlos.

“La Municipalidad de Asunción debe liberar de los animales a la pareja de ancianos, porque los 100 gatos están enjaulados en habitaciones oscuras y despide un fuerte olor. Además de insalubre para ambos, que están enfermos, lo es para el vecindario”, dijo una vecina preocupada por la situación.

Otra señora nos informó que la única hija del matrimonio Betty y Juan Bischoff, vive en Alemania, de donde les envía el dinero que no les alcanza porque los animales en su mayoría enfermos terminales son permanentemente atendidos por veterinarios.

Según versiones de los vecinos, desde 1992 el matrimonio Bischoff se dedica a juntar animales enfermos de las calles y otras traídas por personas que conocen a la pareja.

Pero la situación cambió desde hace 5 años porque la señora Betty está en silla de ruedas. Además, el señor Juan se halla con la salud deteriorada. Está prácticamente sordo, con problemas mentales y físicos. O sea que ambos miembros de la pareja ya no se manejan solos. Ellos pagan empleadas que les puedan ayudar pero les fallan por falta de control.

Actualmente en la casa hay como 10 perros y casi 100 gatos.

Los perros viven en su mayoría enjaulados. Los gatos se encuentran en las habitaciones de la planta alta, con la señora que prácticamente no se baja de ahí porque ya no puede caminar. De tres baños con que cuenta la residencia, dos no funcionan. En el tercero, anda la ducha y a veces el water y hasta ahí viven animales, según las denuncias.

Los vecinos se quejan por las molestias del olor, los ruidos y el estado de la casa, que prácticamente es una ruina, y la piscina donde se junta agua cada vez que llueve, que puede servir de criadero de mosquitos. Manifestaron que hace unos años el hecho fue denunciado en la Municipalidad y por influencia de amigas de la señora Betty, la misma fue ignorada.

El problema de salubridad del matrimonio y de su alrededor se agrava día a día, más aún, que el señor quien era el único que hacia algo, apenas se maneja.

Las personas que ofrecen ayuda o la dan a los ancianos, apelan en algún momento al sentido común del matrimonio y entonces terminan por cortar el contacto o ignoran la ayuda.

Así pasó con ofertas para una operación de una hernia gigante del señor, un canje de casa y la oferta de vivir en una residencia de San Lorenzo ellos solos, con parientes a la vuelta que los cuiden, pero no aceptaron.

El paso más importante es librar de los animales a los ancianos, porque 100 gatos enjaulados en habitaciones oscuras no viven bien y afecta la salud no solo del matrimonio, sino de los vecinos de toda la cuadra donde está ubicada la residencia, de acuerdo con las explicaciones suministradas.

Las autoridades de la Municipalidad de Asunción deben tomar medidas al respecto porque se violan las ordenanzas relacionadas a la salubridad y a los ruidos molestos.

30 de Enero de 2010 16:39
ABC Color