25 febrero 2014

Programa de la SPAPP para caballos de carga con carros

PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA SPAPP PARA CARRITOS DE CARGA TIRADO POR
ANIMALES BASADO EN UN EXCELENTE PROCESO DE LA WSPA DESDE 2008 EN
COLOMBIA
SE SOLICITO A LA JUNTA MUNICIPAL Y A LA INTENDENCIA DE ASUNCION TRABAJAR EN CONJUNTO EN BASE AL PROGRAMA DE LA WSPA PARA ELIMINAR LOS MALTRATOS Y MUERTE DE ANIMALES Y ERRADICARLOS DE LAS CALLES DE ASUNCION DEFINITIVAMENTE EN UN PROGRAMA SERIO QUE SE DETALLA EN LA PRESENTACION.
LUEGO DEL TRABAJO QUE DESARROLLO LA SPAPP CON DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD, EN REUNIONES PACTADAS CON EL INTENDENTE DR. SAMANIEGO Y POSTERIORMENTE A CARGO DEL LIC. FABIO DA SILVA NO SE LE PUDO DAR SEGUIMIENTO Y FINALIZARLO, POR CAUSAS NO IMPUTABLES A LA SPAPP Y SI POR INFORMALIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN PARALIZAR LAS REUNIONES DE TRABAJO SOBRE, REGISTRO, TURNOS,
ORDENANZAS, FALTA DE PERSONAL DE LA PMT PARA CONTROLAR LAS INFRACCIONES GRAVES Y LEVES LAS 24 HORAS DE ESTOS ESFORZADOS ANIMALES,SIN MEDIAR EXPLICACION ALGUNA, IGNORARON DELIBERADAMENTE A LA SPAPP.
A POSTERIORIDAD LAS AUTORIDADES LANZAN PARTE DEL PROGRAMA A MEDIAS CON
LA ENTREGA DE MOTOCARROS PARA UN GRUPO DE CARREROS Y COMPRA DE ALGUNOS CABALLOS MERCED AL ESFUERZO DE GANADEROS, PERO ESO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE 1500 CABALLOS APROXIMADAMENTE EN ASUNCION Y TAMPOCO SE SOLUCIONA EL CONTROL QUE N O E X I S T E POR LO CUAL SIGUEN MURIENDO LOS ANIMALES EN UNA FORMA DOLOROSA Y CRUEL.
SOLICITAMOS ENTONCES UNA AUDIENCIA AL INTENDENTE DR. SAMANIEGO Y FUIMOS ATENDIDOS POR LA DRA. LEON, A QUIEN MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACION POR LA EXCLUSION DE NUESTRA INSTITUCION EN DICHAS REUNIONES, LOS CABALLOS QUE NO PUDIERAN SER COMPRADOS PARA NO IR AL MATADERO, LA FALTA DE UN LUGAR PROPIO DE LA MUNICIPALIDD PARA LOS CABALLOS EN FORMA TRANSITORIA, PERO APARTE DE SU CORDIALIDAD NADA RESOLVIO AL RESPECTO DEL RECLAMO DE LA SPAPP Y SE NOS SIGUIO EXCLUYENDO PESE A NUMEROSAS LLAMADAS DE NUESTRA PARTE Y EL INTENDENTE NO NOS ATENDIO NUNCA.
POR ELLO DEJAMOS CONSTANCIA ANTE LA OPINION PUBLICA DEL VERDADERO PROGRAMA COMPLETO PRESENTADO POR LA SPAPP RESPALDADO POR NUMEROSOS EXPEDIENTES Y DE LA EXCLUSION VERGONZOSA DE LA SPAPP EN ESTA COMISION QUE NO PLANTEA TODOS LOS PUNTOS QUE COMPONEN UN PROGRAMA COMPLETO DE CONTROL IMPRESCINDIBLE E INMEDIATO Y ERRADICACION DEFINITIVA DE LOS ANIMALES EN EL DEBIDO PROCESO INDICADO.
DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO, DENUNCIAS, JUICIOS A FAVOR DE ESTOS NOBLES ANIMALES MENCIONAMOS LA IMPORTANTE GESTION DE:
"la implementación de un Servicio conjunto con la Policía Nacional para lo cual la Spapp planteó esto a la Policía Nacional, carta nro 3066 del 5.03.2009 y al Ministerio del Interior en fecha 27.08.2009
Expte. Nro.3077 lo cual originó el Dictámen Nro .aj. 60 2010 DEL 27.01.2010 del Departamento Legal de la Policía Nacional que favorece esta unión conjunta, todo esto solicitado por la Spapp, para proteger
a los animales, además de los numerosos expedientes citados en la presentación" Y LAS AUTORIDADES DE LA JM Y MUNICIPALIDAD DEJAN EN LA NADA TAN IMPORTANTE GESTION!
LA HORA DE RECESO DE 2 HORAS LA HABIA SOLICITADO LA SPAPP DESDE EL 2008 PERO ACTUALMENTE CON LOS CALORES ACENTUADOS HA ELIMINADO LA HORA DE RECESO HACIENDO 3 TURNOS, PORQUE EL CARERRO QUE INICIA EL TRABAJO A LAS 4HS Y TERMINA A LAS 11 HS NO VA A DESENCILLAR AL CABALLO QUE PERMANECERA PARADO SIN DESCANSAR CON SU MONTURA Y REANUDARA EL
TRABAJO A LAS 17 HS QUIEN SABE HASTA LAS 20 HS CONVIRTIENDO SU JORNADA DE TRABAJO EN UN LARGO CALVARIO(16 HORAS APPROX ! !) QUE NO DURARA MUCHO POR EL EXCESO DE CARGA Y HORARIO DE TRABAJO.
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Expediente No. 2062 del 19/02/2014
Asunción, 13 de Febrero de 2014
Señor 
Presidente
JUNTA MUNICIPAL
OMAR PICO Y SRAS/SRES. MIEMBROS
ASUNCION
c.c.  SR. MINISTRO DEL INTERIOR DR. FRANCISCO J.   DE VARGAS
        SR.COMANDANTE DE LA POLICIA NACIONAL FRANCISCO
        ALVARENGA
        SR.FISCAL ADJUNTO DR. JORGE SOSA
        SR. INTENDENTE MUNICIPAL DR. ARNALDO SAMANIEGO
       
De nuestra consideración,
Tengo a bien dirigirme a Ud., en nombre y representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY (SPAPP) sobre el tema carritos de carga de Asunción.
INTRODUCCION
La SPAPP  ha cursado numerosa correspondencia con referencia a este problema de larga data, mantiene juicios vía Juzgado de Faltas de la Municipalidad desde hace más de 10 años.
  
Se mantuvieron entrevistas con  Intendentes anteriores y con el actual, Dr.A. Samaniego se había llegado a un acuerdo verbal en establecer reuniones con la gente de la Municipalidad que estaba a cargo de este tema.
Se marcaron entrevistas con el Sr. Heiselle que iba actuar de enlace nominado por el Intendente, quien actuó con seriedad y profesionalidad, lastimosamente se retiró de la Municipalidad y luego nos citaron con el 
Sr. Fabio da Silva y otros funcionarios del departamento.
Se realizaron unas pocas reuniones de trabajo, pero importantes, como el Registro de Conductor, documentación para multar de inmediato las infracciones en concordancia con la Ley de Tránsito nro 3660/10 y las Ordenanzas/Resoluciones en vigencia., pero abruptamente la Municipalidad cortó todo contacto con la Spapp pese a reiteras llamadas y pedidos para continuar el trabajo.  pero no hubo contestación a lo planteado por la Spapp, quedando en la nada todo nuestro esfuerzo de tantos años.
Inclusive todas las peticiones para audiencias con  los Presidentes de la Junta Municipal fueron negadas.
Sin decir que nó simplemente con la excusa de que nos avisarán, que salió de viaje,  van meses de llamadas y siempre con excusas de trabajo,  lo cual es un vacío humillante para esta Institución y sufrimiento para los animales por quienes ella  lucha por conseguir medidas de apoyo para los animales.
Por ello ahora que renace este problema, porque nunca fue bien encaminado ,  la Spapp renueva lo que ya había propuesto en los sgtes  exptes:
*Nros. 1333/9/.Dic/2008, 1334/9.Dic.2009 al Ing. Augusto Wagner         
*Nro. 319/2011 Ing. Hugo Ramírez (ref eliminación de perros carácter agresivo)
*Nro. 373/2011 Ing. Hugo Ramírez (ref perros carácter agresivo/caballos/zoo)
*Nro.  867/12/Mar/2012 Sr. Jorge Turi Cappello (caballos con ref a la nota 772/11 del   concejal Hugo Ramírez, pero la Sociedad Protectora no fue invitada ni incluída en las tratativas) y perrera, esto último por pedido del Concejal Hugo Segovia)
*Sesión Ordinaria , Orden del Día 14.Marzo.2012:  16) Nro 867 nota de la Spapp reclamando su participación en la toma de decisiones sobre el trabajo de los caballos, su defensa y sobre la perrera. Tampoco fué contestada ni convocada la Spapp.
*Nro.1467 1/Feb/2013 Escr.Daniel Centurión (ref caballos , patente para perros Gs.63.000.- y zoo)
Otros:
*Carta al Ministro Filizzola , expte nro 3077 del 27.08.09 ef pedido de apoyo de la Policía Nacional para detener y amonestar a los infractores, porque la PMT no tiene personal para este control, para así actuar en apoyo a la PMT y a los animales, pero la PMT es la autorizada para expedir las multas.
*Carta al Cmte de la Policía Nacional 6/Marzo/2009 ref a procedimiento para actuar de oficio cuando se observa el maltrato de los animales bestias de carga.
*Dictámen A. J. Nro/ 60 del 27 de Enero 2010 DE LA Policía Nacional. Que trata de la intervención de ambas entidades  PMT y POLICIA NACIONAL, pero la 1ra es la encargada de multar y detener o confiscar el animal si necesario fuere, en tanto la segunda puede amonestar, hacer cesar el maltrato y encaminar al infractor a la cria zonal para que tomen los datos, pero NO puede multar ni detener.
Esto es solo la última parte de los exptes (que vienen desde 13 años atrás,  y contactos con autoridades sobre los tres temas caballos, perrera municipal y zoo, y ya se aprecia la falta de interés y  la falta elemental de respuesta de la Autoridad de la Junta municipal y de la Intendencia.
Pero tanto la  Municipalidad como  la Junta Municipal ignoraron, la  petición nro 867 de la Spapp   citada en reunión de la Junta en fecha 4 de Marzo 2012,  pero  dieron curso a la minuta del Concejal Hugo Ramírez 2047/12,(a quien la Spapp hizo anular la propuesta hecha  para crear otro impuesto al animal doméstico, ejerciendo en ese momento la Presidencia de la Junta Municipal, vergüenza!) y en vez de disculparse, presenta como propia las peticiones de la Spapp, sin mencionar el trabajo de nuestra Institución y de los exptes presentados al respecto.
PROPUESTA ACTUALIZADA\RESUMEN DE SISTEMA DE TRABAjO de CARRITOS DE CARGA TRACCION A SANGRE EN LA CIUDAD DE ASUNCION
Por un año para luego proceder al reemplazo por calesines y erradicar los animales traccion a sangre DE LA CIUDAD DE ASUNCION DEFINITIVAMENTE
PRIMERA FASE
A)
TURNO DIA
Hora inicio              0 4/horas
Término labor:       11 horas
 DOMINGO:          NO SE TRABAJA
B)
TURNO TARDE
Hora inicio:           15 horas
Término labor:       22 horas
DOMINGO:          NO SE TRABAJA
C)
TURNO NOCHE
Hora Inicio:            22.00 horas
Hora término:         03.00 horas
DOMINGO            NO SE TRABAJA
Razones para estas propuestas
He procurado evitar utilizar las horas del receso porque el carrero no va a volver a su casa para la hora del receso y regresar a trabajar después,  ni va a sacar los aparejos del animal por comodidad para el,  y cansancio y sufrimiento para el animal, entonces,  el animal  estará parado esperando la hora de continuar el pesado trabajo, y el carrero cómodamente recostado en la sombra tomando tereré, y eso haría que el turno de la mañana tenga más horas con el animal parado,   sin descansar y con su montura.
Se establecen estos turnos porque el/la carrero/a están habituados a usar al pobre animal como bestia de carga para ganar su sustento, pero también como taxi para ir a buscar comida para sus chanchos, ir al hospital si están enfermos , Jugar carreras con apuestas de dinero los domingos, alquilarlo en un turno noche(establecido por ellos) o día a terceros, no curar sus heridas, no desparasitarlos, hacerlos trabajar enfermos, hembras preñadas forzadas al máximo que no resisten, esto entre otros maltratos por lo cual el animal cae agotado y aún así es castigado.
Tenemos, desafortunadamente demasiados casos que hemos intervenido con atención veterinaria privada y con denuncias ante el Juzgado de Faltas de la Municipalidad con graves problemas, en algunos casos de demorar la medida impuesta por las ordenanzas municipales y salvar los animales.
Deberán cumplir con todo lo establecido en el Reglamento de Tránsito a más de las Leyes y ordenanzas vigentes.
Entre las principales obligaciones figuran:
*Registro de Conductor donde deberá figurar turno DIA, TARDE  o NOCHE (este trabajo ya lo inició la Spapp y quedó demorado por falta de seguimiento y negativa de entrevista
con el Intendente Samaniego)
*Chapa
*Reflectivos
*Freno de Mano (Imprescindible para evitar accidentes ord 72/98)
*Cantidad de caballos y kilaje de carga permitido pintado a ambos costados del carro
*Hembras preñadas no trabajarán salvo al inicio hasta 3 meses, siempre que estén en buen estado de salud..
*Portarán balde para darles agua en época de calor
*Los animales no serán flacos ni desnutridos y no tendrán heridas en las patas, cuerpo bajo la montura
*Los aparejos deberán ser los correctos y no se permitirán cadenas, alambres o freno mal colocado en la boca.
*No se los estacionarán al sol
*No se los castigará por placer ni supuestamente por trabajo
*No se los llevará al galope atosigándolos a latigazos y palos
*No se los esforzará con cargas superiores a sus fuerzas ni se los obligara a latigazos a continuar cuando no pueden o subir cuesta empinadas que pueden caer y fracturarse o morir.
Polución Sonora. Los parlantes no deberán mirar para adelante pues aturde al animal y puede romperle los tímpano u ocasionar un accidente por el disturbio mental causado y debe fijarse los decibeles permitidos..
*Ante cualquiera de estas infracciones u otras,  la PMT deberá detener a los carreros y los animales,  de oficio sin constar denuncia alguna o si la hubiere acudir a ella,  y deberá tener un corralón Municipal para los animales donde se los alimentará y dará agua y en caso de que el animal haya caido en la calle deberá proveer Veterinario.
Para esto se puede intentar un convenio con la Remonta del Ejército,  la Caballería o la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, con quien la Spapp mantiene un excelente trabajo con animales domésticos y bestias de carga.
*El infractor será multado de inmediato y si el animal hubiere sido maltratado gravemente se le confiscará pudiendo la autoridad municipal solicitar donarlo a una estancia o granja, al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción.
*El trabajo del control hasta la fecha está a cargo de la PMT  que  no puede cumplir con  el control de los carros por falta de personal. Esto es un hecho no una suposición.
Es un problema de solucionar de la Municipalidad muy antiguo, y advertido por la Spapp desde años atrás sin que se hayan tomado medidas con seriedad.
*Dejamos constancia que la Spapp ha realizado talleres de información en la Base de Ñú Guazú. Y conoce perfectamente el problema de que el sistema de control está colapsado y que se debe enmendar esto . y de urgencia, esto porque si bien los accidentes de vehículos y motos aumenta cada día más, lo de los carritos es una desesperación  porque no hay autoridad competente que pueda intervenir de oficio o por denuncia de urgencia, por eso es que la Spapp siempre ha tenido tantos casos para levantar, sanitar, llevar a Juzgado de Faltas tropezando inclusive con los rechazos del Juzgado porque no hay parte de oficial interviniente de la PMT, y pese a reiterados pedidos de obtener un nro o sistema para las horas de la noche o madrugada como nos ha tocado desempeñar nunca fueron contestados estos reclamos de la Spapp.
Tengamos muy presente que si NO SE ARREGLA PRIMERO EL SISTEMA DE CONTROL POR LA PMT Y LA POLICIA NACIONAL, este programa no tendrá validéz y los animales seguirán siendo maltratados y muriendo agotados de dolor en las calles y eso NO SE DEBE PERMITIR.
SEGUNDA FASE ERRADICACION DE LOS ANIMALES DE CARGA EN ASUNCION
En ese lapso de tiempo, ya los departamentos pertinentes de la Junta Municipal estudiarán el reemplazo de los caballos definitivamente, por medios motorizados y ver las posibilidades de ayuda para el carrero, pero los caballos no deberán ir al matadero luego de brindar tantos servicios sinó a estancias, granjas, o Santuarios.
*Este es un programa que requiere seriedad y aunar esfuerzos para combinar con las autoridades nombradas  más arriba un protocolo de cooperación y que no quede en un   vacío como lo prueban los expedientes nombrados donde ni siquiera nos contestaron y aquí está el resultado.
*La compra de caballos por ganaderos u otros es una buena opción pero no debe ser el eje del programa pués no se habla de 50 o 100 caballos sinó alrededor de 1.500 y esto en una suposición, porque no hemos obtenido estos datos si es que la Municipalidad los tuviera.
PLANIFICACION SEGUNDA FASE
1)Obtención de datos serios sobre la cantidad de caballos trabajando en Asunción
2)Una vez obtenido los datos trabajar con la Comisión de presupuesto para ver cual será el modo y el  monto destinado para el apoyo al carrero para entregar su caballo y  hacer la primera cuota de la compra de su nueva movilidad automotor.
Y que no debe entregarse movil alguno antes que los carreros obtengan su registro Automotor  aprobando las normas de conducir, para no causar accidentes y que salgan a trabajar luego de cumplir todos los requisitos.
3)Una vez cumplido este requisito la Junta Municipal, previo estudios, creará la Ordenanza que fije el plazo para erradicar los caballos de carga definitivamente de la Ciudad de Asunción, fijando fecha del término de la circulación de los carritos de carga por la Capital, y una fecha de gracia que serían 30 días a contar a partir de la fecha final fijada. Los propietarios de los animales deberán acogerse al programa de la Municipalidad o vender sus animales por cuenta propia, antes de llegar al término de la Ordenanza.
4) Al cumplirse ambas fechas, la Municipalidad confiscará los animales que transiten por la ciudad infringiendo la Ordenanza ya emitida  y los llevará al  santuario para su venta y/o donación responsable con papeles vía Juzgado de Faltas, a ganaderos, granjas, civiles, pero no a mataderos.
    
Todo este programa ya fue planteado al Intendente Dr. Samaniego , pués está basado en un programa que desarrolló la WSPA en Medellín, Colombia, y en vez de ejecutarlo con eficiencia y apoyo de la Spapp ya que es la mentora, se la ignora y no se dá participación a la Spapp, se procesan algunos puntos pero no se realiza un programa definitorio, por eso los resultados de la falla de este programa, con el sufrimiento y muerte indigna de los pobres animales.
   
5)La Municipalidad tendrá que crear un campo (Santuario) donde serán llevados los caballos que resultaren comprados en las transacciones con los carreros.
   
Deberá presupuestarse  personal y comida para atender a los caballos hasta que sean retirados por los nuevos dueños del animal. Deberá preverse Profesional/es Veterinario para el supuesto caso de necesidad por heridas, enfermedad o eutanasia piadosa humanitaria, pues ya no pueden tenerse animales en guarda sin atención atendiendo a los preceptos de BIENESTAR ANIMAL.
  
Por todo lo expuesto solicito una Audiencia con el Sr. Presidente de la Junta Municipal y solicito se lea en Plenario esta comunicación y propuesta, y se me cite en dicha audiencia para explicar al Pleno los detalles de este programa. 
  
Agradeciendo su atención a la presente, le saludo atentamente,
FRANCESCA CROSA M
PRESIDENTE SPAPP
Rescatista Voluntaria cat. “E”