09 febrero 2014

Nota a la SEAM caso Teju Guazu

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY
Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53
PAG WEB:  www.spappy.blogspot.com  - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2

LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR  NO LOS MALTRATE,    NO LOS MATE.  AYUDELOS    ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO
LA SPAPP ESTA TRABAJANDO DESDE EL 5/12/2013 CON EL MSP Y BS EN FISCALIZAR LAS EUTANASIAS HUMANITARIAS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE MANEJO, SUJECION DE LOS ANIMALES(FISICO/SIQUICO)  Y ESTRUCTURA DEL CAN.
ESTE ACUERDO  ENTRE LA SPAPP Y EL MSP Y BS. ES HISTORICO DESPUES DE TANTOS AÑOS DE LUCHA Y UN HOMENAJE A LOS ANIMALES QUE MURIERON TAN MALTRATADOS Y A LOS QUE NO OLVIDAREMOS,  PERO PRETENDEMOS UN MUNDO MEJOR PARA ELLOS.
PERO LA POBLACION DEBE COMPRENDER QUE    LA PERRERA NO ES LA SOLUCION, Y NO DEBE ABANDONAR SU ANIMAL EN EL CAN (NI EN NINGUN OTRO  LUGAR)COMO SI FUERA UNA BASURA PARA QUE LE PRACTIQUEN LA EUTANASIA PORQUE ADOPTANTES HAY MUY POCOS,   TAMBIEN DEBEN TENER LA RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DE HACER LAS EUTANASIAS SI NECESARIO FUERE, CON SUS VETERINARIOS Y EN FORMA HUMANITARIA (solo con thiopental sódico o euthanyle y no se deben atar la boca ni las patas, y se debe sedar con anicedan y una dosis de ketamina intramuscular para estar tranquilo (nunca ketamina sola).  En estos momentos la ciudadanía irresponsable está abandonando en el CAN un promedio de 50 animales por semana!!!!!! B A S T A   DE   TANTO MALTRATO  INDIGNO  AL ANIMAL INOCENTE.
 ES EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS (T.R.M DE LA WSPA)  LO QUE DEBE PRACTICAR LA CIUDADANIA  CON  SU ANIMAl.     P O R    F A V O R     INSTRUYASE, PERO PRINCIPALMENTE HUMANICESE!!!

“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales: Leonardo Da Vinci

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                         Asunción, 7 de Febrero de 2014.

Señora Ministra del Ambiente
LIC. MARIA CRISTINA MORALES
SECRETARIA DEL AMBIENTE
Avda. Mme Lynch 3500 esq Reservistas de la Guerra del Chaco

c.c. Sr. Fiscal Adjunto Jorge Sosa
       Sra. Congresista Olga López

De nuestra consideración,

Tengo a bien dirigirme a la señora Ministra en nombre y representación de la SOCIEDAD PROECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY en relación a lo publicado por la Prensa con referencia a la Resolución Nro. 632/14, que autoriza la cacería (léase muerte violenta y despiadada) de 214,000 Tupinambis, Tejú. y que ahora tratan de atenúar con el término indebido de  “cosecha”, pués  la Ley 96/92 habla clara y crudamente en su. Art 35
“Se entenderá por caza a los efectos de esta ley, toda acción de buscar o perseguir animales con el fin de capturarlos o matarlos”, porque desgraciadamente es matanza cruel.
 .
De acuerdo a la información periodística y al propio informe de la Seam “Distribución e historia natural del tupinambis”  los estudios no han sido actualizados responsablemente y se basan en meras suposiciones de estadísticas, lo que no es correcto ni certero ni puede haber seguridad, y bien lo dice el Periodista de LA NACION Sr Enrique Vargas Peña a quien la Spapp felicita por su artículo  de fecha 8 del corriente en La Nación,  que ha  violado el art. 8vo  

La información de que la Seam ha autorizado esta cacería infernal para bien de los indígenas y los campesinos tiene poca sustentabilidad, pués cifra tan grande de estos pobres animales no es muy creible que será utilizada por esta gente sin recursos, más aún cuando la prensa ya se está haciendo eco de las declaraciones del Sr. Luís Beconi por una emisora local,  hombre conocido internacionalmente por ventas de cueros de animales silvestres en Europa.,
 El art de ABC color brinda datos de que en el 2003 los indígenas eran utilizados para la captura de una forma ancestral y violenta por unos míseros 10.000 gs, lo que nos dá la pauta que cazan para otros vendedores de pieles y por supuesto esa venta será en el extranjero.
Además habla de la imputación a la Sra. Motte y al Sr. Sosa en ese entonces por los Tejú, si bien la Fiscala Alvarez dice que fueron absueltos, siguen en la Institución.

Quiero dejar en claro que para la creación de esta Ley 96/92. se formó una comisión interinstitucional  denominada FAUNA y  nos reuníamos en el  Ministerio de Agricultura (DPVS) y en el Senado.
 Ya en ese entonces tuvimos varios roces, especialmente cuando se quiso crear una tasa para conceder permiso de caza en plena sequía, propuesto por Cites, pués los animales agotados y desesperados por el agua vienen de varios kilómetros al charco o espejo de agua y serían masacrados en masa.,  lo cual rechazamos categóricamente por ser un atropello vil a los animales en situación de emergencia.
 Acompañó a la Spapp en todas sus presentaciones el Dr. Juan Carlos Mendonca Bonnett, a quien agradecemos su firme respaldo.
Desafortunadamente , aunque algunos puntos fueron cambiados, el Presidente Rodríguez nos hizo “el obsequio” de presentarnos el 24/12/1992 esta Ley que amerita ser modificada en varios artículos.   
Además, por favor infórmenos  cual es el sistema de control actual porque a diario vemos cacerías tal vez aisladas pero NO controladas ni sancionadas.
Debo decir también, pero hago la salvedad  que no fue bajo  mandato sino anteriormente, hemos tenido serias disputas con la SEAM por negarse sistemáticamente en  apoyar a la Spapp en varios rescates, pero principalmente  un mono maltratado de un circo,  la acreditación vergonzosa  del cazador internacional, la denuncia formal presentada por la Spapp por  la aprobación de la SEAM a la exposición de animales exóticos en el Km 5 en el Shopping Multiplaza que ni siquiera se dignaron en responder ni en conceder audiencia haciendo el vacío a esta Institución .

Por todo ello solicito a la Sra. Ministra se sirva  disponer un cuarto intermedio y suspenda la cacería velando por los intereses de la fauna del Paraguay, hasta definir por los expertos si es legal o nó esa Resolución. Además consideamos nocivo que se hayan destinado “cuatro mil tejus para mascotas, este es un acto totalmente improcedente y no debe incentivarse porque nadie controla el estado de estos animales a la venta ya sea en la calle o en clínicas y después de un tiempo la gente se cansa y abandona los animales..

Baso este pedido principalmente en  el art 8vo,  y también los arts 1ro, 3ro y 4to de nuestros Estatutos.
Debo admitir como miembro y Autoridad de la SPAPP y que al igual que todas nuestras pares (Protectoras de Animales) mundiales, no somos solo  conservacionistas – QUE SE PREOCUPAN DE MANTENER LAS ESPECIES PARA PODER VALERSE DE SUS VIDAS PARA LUCRO O PLACER-  sinó que  en avanzada civilización importa mucho más el indivíduo (el animal) por su vida y no por los valores comerciales o el  dañino placer de la caza deportiva,  sin importar sus vidas, su sufrimiento y su inocencia, por ello   es que siempre rechazaremos todo intento de matanza cruel, y peor aún con fines de lucro.

Agradeciendo su atención a la presente, quedamos a la espera de su respuesta, por lo cual le agradecemos,.

Atentamente,

FRANCESCA B. CROSA M.

PRESIDENTE SPAPP