18 junio 2011

Carta al Concejal Hugo Ramirez

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY

Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53
PAG WEB: www.spappy.blogspot.com - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2
LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR NO LOS MALTRATE, NO LOS MATE. AYUDELOS ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO, JAMAS ENTREGUE UN PERRO A LA PERRERA ASESINA
“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales” Leonardo Da Vinci
LOS ANIMALES FUERON IGNORADOS EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, PERO AUN HAY TIEMPO DE ORGANIZAR FERIAS POPULARES DE SANITACION GRATUITA


Asunción, 1ro de Junio de 2011



Señor Presidente
JUNTA MUNICIPAL
ING. HUGO RAMIREZ Y SEÑORAS/ES MIEMBROS
Asunción

De nuestra consideración,

Tengo a bien dirigirme a Ud., y a las/os Señoras/es Miembros de la Junta Municipal sobre la publicación “QUIEREN QUE SE PROHIBA TENENCIA DE PERROS DE RAZAS PELIGROSAS” en base a las declaraciones publicadas en el Diario LA NACION y CRONICA, de fecha 31/05/2011, ante lo cual en mi rol de ciudadana paraguaya y Presidente/Rescatista de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY manifiesto lo siguiente:

*Es necesario conocer bien las legislaciones y ordenanzas que anteceden a un pedido.

PROYECTO DE LEY FRANCESCA CROSA 03817/99 Y ACTUALMENTE EN LA COMISION DE LEGSLACION DEL SENADO, LUEGO DE UN LARGO RETENIMIENTO INDEBIDO, Y EN ESTUDIO DESDE 2009.

*Mi Proyecto de Ley: SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL con su Ley tipificada para animales domésticos, bestias de carga, ganado vacuno, caprino, lanar, ovino, porciono, aves de corral, animales de circo y otros está reñido totalmente con el Proyecto presentado en paralelo, aunque recientemente, del Diputado Cárdenas, publicado en ABC Color el 1ro de Mayo/2011, donde el Legislador pretende eliminar de la zona urbana dichos animales de carácter agresivo, por seguridad de los niños, pero no se ocupa de la zona rural donde hay menos protección para niños y adultos, existiendo el riesgo de un animal MAL ENTRENADO y MAL MANEJADO, de un perjuicio para la salud pública, de lo cual en el Capítulo arts.. de mi Proyecto ya se preve esta circunstancia entre otras y con multas que abarcan de 50 a 1000 jornales, dependiendo de la gravedad de los hechos, y 1 año de cárcel.

*Aquí cabe agregar que se pretende crear una ordenanza sobre la ya establecida 5/96 TENENCIA DE PERROS , que no se respeta ni de ello se ocupan la Municipalidad ni la Junta, debido a los problemas existentes, y no solo en el caso de la seguridad de las personas, sinó del maltrato, muerte, de perros, caballos, denunciadas constantemente por la Spapp, y de las trabas que ponen tanto la Municipalidad, como la Junta Municipal: caso Abasto expte 43958 13.nov.07 y res JM/N 2.079/08 negando apoyo a la Spapp para el Programa de ayuda animales Abasto, el expte 36.084 de 2 caballos de carro de carga, con uno de ellos mal heridos y me tuvieron 7 meses corriendo atrás del expte hasta que solicité a la propia J.M. en Plenario que se ubicara y se pasara a Juzgado de Faltas. solo por mencionar un caso, existen demasiados y es vergonzosa la demora de la que son objeto las denuncias.

*Se publica y magnifica, la agresividad de estos animales, que al nacer, si bien algunos traen ya definido el carácter fuerte, es entrenado por el SER HUMANO para ataque y es inclusive maltratado desde pequeño con mortificaciones para un perro bebé y joven por un entrenamiento riguroso, que lo aparta del curso natural de su vida, sin preocuparse las Autoridades, del primer requisito a establecer : normas para entrenar, para el caso de defensa personal, familiar y de la casa debido A LA INSEGURIDAD PUBLICA REINANTE QUE NO PUEDE SER CONTROLADA POR LA POLICIA NI POR EL GOBIERNO, LO QUE ARROJA DESGRACIADAMENTE, ATAQUES, ROBOS, TORTURAS, VIOLACIONES Y MUERTE DE PERSONAS INOCENTES,

POR EL ALTO NIVEL DE VIOLENCIA EXISTENTE, y la gente opta por protegerse con animales, pero el control riguroso y multas aplicables sin dilación que debería practicar la autoridad competente NO EXISTE, PERO SE PRETENDE SALVAR ESTA IRRESPONSABILIDAD tanto de la Autoridad como de los propietarios irresponsables, con la eliminación del animal inocente mal manipulado.

*No lo menciona, y la prensa tampoco lo publica, la cantidad de casos de niños y adultos que tientan a los perros, ya sea con palos, piedras, ramas, arrastrando los pies, palmoteando las manos, gritándoles desaforadamente, dando patadas, lo cual constituye una alerta de defensa para los animales, y peligro para el que lo hace, por ello la educación de los niños es elemental y debe ser cuidada por padres, tutores y maestros, y la Autoridad en el control severo de las ordenanzas tanto para defender a los animales como para proteger a los humanos, COSA PROBADA POR LA SPAPP que NO lo realizan.

*Por ello, no se puede pretender , (sin primero cumplir las medidas ya establecidas en la Ord. 5/96, registro, patente, salir con animales con correa etc.) eliminar o hacer desaparecer a estos perros, que en muchos casos han dado la vida por defender a sus dueños, “su familia” y eso de que “HAN COMPRADO POR LA INSEGURIDAD Y LUEGO NO SABEN DONDE PONERLOS” no es verdad PORQUE LA INSEGURIDAD CONTINUA Y SE NECESITAN MAS GUARDIAS Y MAS ANIMALES, Y COMO LA NOBLEZA DEL PERRO NO HAY OTRA, NO EXISTEN SOBORNOS PARA ELLOS, SOLO SU FIDELIDAD PARA SUS AMOS, HASTA LA MUERTE.

*Si se desea tener el control absoluto para evitar cualquier accidente , en vista de mi basta experiencia y amor por los animales, SUGIERO LO SIGUIENTE EN CUANTO A ORDENANZAS SE REFIERA, PORQUE RECIEN CON MI PROYECTO DE LEY APROBADO SE TENDRAN LAS MEDIDAS NECESARIAS:

ADDENDUM PARA ORD 5/96 :

“LA JUNTA MUNICIPAL REUNIDA EN CONSEJO ORDENA:

1) LOS PERROS DE CARÁCTER FUERTE DEBERAN SER ENTRENADOS BAJO NORMAS CONTROLADAS SIN MALTRATOS NI SUFRIMIENTOS, SE ESTABLECE QUE NO PODRAN SALIR A LA VIA PUBLICA, SALVO BAJO CONTROL PROFESIONAL Y RESPONSABLE DE PERSONAS ENTRENADAS, PARA LO CUAL DEBERAN PORTAR UN PERMISO RENOVABLE ANUALMENTE, Y EN HORARIOS DISIPADOS SIN MUCHA CONCURRENCIA , ESTABLECIENDOSE LAS MULTAS PERTINENTES PARA SU INCUMPLIMIENTO”

2)LOS ENTRENADORES DE ANIMALES DEBERAN SER CENSADOS Y APROBADOS SU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO POR LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ANTES DE ENTRENAR ANIMALES.

3)EN CASO DE SER COMPROBADA FEHACIENTEMENTE LA FEROCIDAD REITERATIVA DEL ANIMAL

Y EL COMPORTAMIENTO IRRESPONSABLE DEL PROPIETARIO DEBERA SER SACRIFICADO CON LA EUTANASIA HUMANITARIA CON THIOPENTAL SODICO O EUTHANYLE Y CON DOS PARTES VETERINARIOS QUE PRUEBEN LA VERACIDAD DE LOS HECHOS.

*Los perros no son asesinos por naturaleza, no tienen porqué ser sacados de sus casas(, a la Perrera para que los asesinen??) y eliminados, porque ambiguamente se refieren como “Tarjeta roja, no podrán ser mascotas, etc.” pero la palabra real es que los van a eliminar, y porqué? ellos deben estar en la casa, como compañía o guardia, sin salir a la calle.

Para decir que son malos y atacan a niños, primero hay que ver el orígen del animal, el trato dispensado, el entrenamiento y el comportamiento del propietario, y de los extraños,sean niños o adultos.

Los tiempos de inseguridad, desafortunadamente continuan y en franco crecimiento, no se puede obligar a la ciudadanía a quedar desprotegida sin los animales, pero cumpliendo responsablemente las Leyes y Ordenanzas.

No es solo la raza Rothwailer sinó varios, como bien lo explica la Dra. Diana Cantero, depende del entrenamiento inapropiado y varios maltratos aplicado al animal, para volverlo agresivo, aunque no sea de las razas fuertes. Es responsabilidad absoluta del propietario y de la autoridad competente, y además que las Leyes y Ordenanzas NO sean letra muerta. Es muy importante no desfigurar los hechos y aterrorizar a la ciudadanía.

En cuanto a los animales silvestres, existe la SEAM que es la que debe regular el registro y tenencia responsable en los casos de silvestres.

Con referencia a las declaraciones del Director del C.A.N. Dr.Castagnino, que opina que los perros mordedores son los que tienen casa y le dejan salir para hacer sus necesidades, sería bueno que como Servidor Público insista en que se cumpla la Ord. 5/96, de la cual fui proyectista.

Y dice Crónica: “PERO ACLARO AVEI QUE EL QUE LE DISPARA CON UN ARMA O LE ACUCHILLA A ALGUN BICHO DEBE IR A LA CACEROLITA” aclaro para el Ing. Ramírez, y para el País, que esto solo será posible luego que se apruebe mi Proyecto de Ley, actualmente en el Senado pues ahora las disposiciones Municipales en concordancia con su Ley Orgánica solo contemplan Pena Administrativa (multa) y que la ord. 5/96 solo contó con las multas para maltrato y muerte de los animales después de mi reclamo porque las Comisiones Redactoras “olvidaron” insertar las multas , lo cual se corrigió con la Ord 6/97”Por expreso pedido de la Sra. Francesca crosa, Presidente de Spapp…..” Lo mismo está sucediendo ahora en C. del Este, con la ord. 16/2000 que adolece del mismo defecto y ya cursé correspondencia a la J.M. pero no hay respuesta. Mientras “Anjou,” el gato degollado espera JUSTICIA y la Spapp está paralizada en su demanda.

Le ruego al Ing. Ramírez, una vez más, que se asesore bien antes de solicitar medidas respecto a los animales, y que lo haga en forma correcta, porque recordará el caso de que en el 2010 quiso imponer injusta e inapropiadamente un impuesto sobre los animales domésticos, un absurdo por la carencia económica, el abandono masivo de animales en que degeneraría la imposición de esta normativa, la falta de cooperación de la Municipalidad y de la Junta para ayudar a programas de animales, y principalmente querer duplicar un impuesto que ya existe en la Ord. 5/96 art. 2do. anulado brillantemente por presentación de la Spapp según Res, JM/N6068/10 firmado por el Vicepresidente de la JM Ing. Augusto Wagner Lezcano, que adjuntamos.

Por todo lo arriba expuesto y explicado, solicito en mi calidad de Presidente de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY , y Rescatista de la misma categoría E, que se dictamine en concordancia con los derechos a la vida de los animales, y a la seguridad de las personas, y rechazo categóricamente que sean ELIMINADOS, simplemente se debe endurecer el control real por la Autoridad competente la Municipalidad de Asunción en este caso, y con las normas sugeridas en el addendum para la ord. 5/96. Pero de ninguna manera corresponde el sacrificio o eliminación de los animales, ya sean de raza o nó.

Atentamente,

Autora de:

*SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EX 03817/99

Con su Ley tipificada y actualmente en el Senado en estudio, con asistencia Profesional de las Dra.Gloria Estragó (1999), y Dra. Ana Peña (2010)

*Autora del Programa ABASTO y Mercados de Asunción: Rescate, esterilización, castración, cirugías, eutanasias humanitarias, control sanitario y legal de bestias de carga, domésticos, animales de granja. Aves de corral. El apoyo de espacio, presupuesto y vehículos fué denegado por la

Municipalidad y la Junta Municipal. Año 2008.

*Programa de Esterilización y Castración. A nivel Nacional en 3 módulos.

a)Ejecutivo con tarifas normales, b)Normal: con tarifas reguladas. C(Carenciados y Callejeros: sin costo para el recurrente insolvente. EL MSP rechazó este programa UNICO MODERADOR CIVILIZADO DE NACIMIENTOS, VAGANCIAS DE ANIMALES INOCENTES QUE SUFREN Y MUEREN EN LAS CALLES SIN ASISTENCIA Y CON PELIGRO DE CONTRAER ENFERMEDADES Y EXPANDIRLAS POR NO ESTAR CONTROLADOS POR DUEÑOS O AUTORIDADES.

La Spapp lo lanzó sola con 3 Clínicas privadas y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Año 2002.

*Proyectista por la Spapp de la Ord, 5/96 Tenencia de Perros, con la asistencia Profesional de los Dres, Gloria Estragó y Juan Carlos Mendonca Bonnett, Año 1992/1996

*Ord. 6/97. Por pedido de la Sra.Francesca Crosa/Spapp, para la inclusión en la Ord.5/96 de las multas por maltrato y muerte, olvidadas por las Comisiones redactoras de la Municipalidad y J.M.

*Autora del Programa de la Perrera Moderna y Humanitaria, 1994 (presentado al Juzgado, en el Amparo ganado por la Spapp, SD 2/04)

*Autora del Programa Estudiantil Primaria/Secundaria COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY, aprobado por el M.E.C. DGE. Nro 68 del 17.08.1988

*Autora del Programa CLAVES para rescate por orden de prioridades. Año 1987

*Autora del Proyecto 1: Ayuda sanitaria y Rescate de animales domésticos(y otros), Adopción, Eutanasias Humanitarias, Bestias de carga, Presentación del Proyecto de Habitats de animales, higiene y mejor trato, y Clínica dentro del Zoo. 1996.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------