27 junio 2011

Carta a la Junta Municipal

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY

Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53
PAG WEB: www.spappy.blogspot.com - Cta.Cte INTERBANCO Nro. 00075446/2
LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR NO LOS MALTRATE, NO LOS MATE. AYUDELOS ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO, JAMAS ENTREGUE UN PERRO A LA PERRERA ASESINA
“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales” Leonardo Da Vinci
LOS ANIMALES FUERON IGNORADOS EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, PERO AUN HAY TIEMPO DE ORGANIZAR FERIAS POPULARES DE SANITACION GRATUITA

Asunción, 1ro de Junio de 2011



Señor Presidente

JUNTA MUNICIPAL

ING. HUGO RAMIREZ Y SEÑORAS/ES MIEMBROS

Asunción SE RUEGA DAR TRATATIVA DE URGENCIA A ESTA PRESENTACION

De nuestra consideración,

Siguiendo a la nota nro 319 de fecha 2 de Junio de 2011 presentada a Ud., con referencia a sus declaraciones públicas sobre la eliminación de perros de carácter fuerte, que aún no ha sido contestada, y si no ha sido incluída en el plenario, solicito oficialmente que se la incluya para la primera sesión, porque esa nota amerita una respuesta tratada en el pleno de la Junta, y no quedar en el vacío.

He recibido una llamada del Sr. “Juanjo” quien dijo ser su Secretario y que estaba llamando para informarme que estaban planeando una audiencia Pública, para esta semana, referente a los perros mencionados, y me dijo que aunque “Ud. no lo crea, en la Municipalidad no hay un departamento que se ocupe de Sanidad Animal”, por ello van a reunirse para crear una comisión.

Una vez más le salgo al paso informándole lo siguiente:

1) Que en la Municipalidad existe el departamento de Zoonosis dependiente de la DIRECCION DE SALUD.

2) Que a la persona que le están diciendo “aunque ud no lo crea” es a la que presenta todas las denuncias a traves de Salud, Zoonosis y Juzgados de Faltas Municipales desde hace años y con los problemas hechos públicos por la mala coodinación

3) Que soy Proyectista de la Ord. 5/96 y 6/97.

4) Que ya se iniciaron conversaciones con el Dr. Samaniego, y que en una de las cartas se peticiona: Que me nombre oficialmente ASESORA PERMANENTE de todos los departamentos de la Municipalidad que tengan relación con animales,. Esto, en vista de todos los Juicios, que les he ganado y todas las presentaciones hechas por la vía legal correspondiente que presento. Y los manejos que hago por la Spapp con los caballos maltratados en las calles, tanto en atención profesional veterinaria, mantenimiento y recaudos legales, y sin asistencia de la P.M.T. ni de ningún departamento Municipal, como es su obligación.En los reclamos de la Perrera y los maltratos y en las innovacioes solicitadas para bien de los animales, entre otros.

5) Que , según el Sr. Juanjo se “podría llevar los caballos al Botánico y hacer equinoterapia para beneficio humano”, primero deben pensar en los animales, y luego en nosotros los humanos, porque en este caso se trata de ANIMALES, y se debe crear el Santuario con su presupuesto y lugar adecuado, cosa que ya lo hice yó en el 2009, y está presentado al Senado, porque primero se debe contar con el terreno, la infraestructura adecuada, y un presupuesto aprobado para su mantenimiento, y no empezar por la última parte y en forma descabellada, lo cual encamina a un fracaso por no manejar coherentemente la creación del mismo, además los que van al santuario son animales viejos, desahuciados, cojos, ciegos, que pasarán sus últimos tiempos atendidos con cariño y sin maltratos o sobreesforzados por trabajos , es muy diferente el concepto de Santuario del de hacer clínica de equinoterapia, para los cual los nobles caballos deben ser los apropiados y la gente que los maneja, profesionales en la materia..

6) Zoo. También en 1989 se presentó un trabajo para ayudar al Zoo y montar la Clínica de animales dentro del predio, tan necesaria con la cooperación del Dr. Raúl Tuma que no prosperó por las trabas de la Municipalidad.

7) . Además el Proyecto del Albergue de Animales, fue presentado en 1996 oficialmente al entonces Intendente Martin Burt, se solicitaba en los predios del Botánico, a lo cual, anteriormente, ya conversado verbalmente de este tema, se había opuesto el Dr. Raúl Tuma para proteger a los animales silvestres del Zoo de una posible contaminación..

8) Esa presentación oficial por escrito y el Convenio de Cooperación que debía suscribirse quedó truncada por falta de cumplimiento y ética del Intendente Burt, obrando numerosos documentos de reclamo. Esos tres proyectos :Albergue, Hospital y Santuario son de mi autoría.

9) Posteriormente fueron presentados oficialmente al Senado, el Proyecto del Hospital y Albergue de Animales y el Santuario, de los cuales también soy la autora. También he presentado el Proyecto de Hospital de Animales Municipal, a través de la Bancada Patria Querida, Abogado Riveros, en el 2010.

Que contacté con los Directivos de los Programas/Catedra de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Hospital, con quienes la Spapp maneja un programa de ayuda a los animales domésticos y bestias de carga, quienes no saben nada de esta convocatoria, que el Sr. Juanjo me mencionó.

Por ello dejo en claro tres cosas:

a) Que estoy a disposición, y gustosa, de la Junta Municipal para cooperar en este emprendimiento.

b) Pero no asistiré como un opinante más, novato, por los detalles arriba explicados, y solicito se reconozca mi autoría de estos Proyectos y mi experiencia en los mismos.

c) Que debe incluírse el problema, muy antiguo y grave de la Perrera Municipal, y su acuerdo con el
CAN, que debe solucionarse, y que estoy en disposición de brindar información escrita del maltrato de los animales en la captura y permanencia en el vehículo, correspondiendo al CAN dependiente del Ministerio de Salud su responsabilidad por el manejo y muerte en el CAN.

Que también me ofrezco como Asesora de estos temas para la Junta Municipal.

Sin otro particular, a la espera de su respuesta, salúdole atentamente,

Obs. Se adjunta Afiche del Programa del Zoo de 1989.

Autora de:


*SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EX 03817/99
Con su Ley tipificada y actualmente en el Senado en estudio, con asistencia Profesional de las Dra.Gloria Estragó (1999), y Dra. Ana Peña (2010)
*Autora del Programa ABASTO y Mercados de Asunción,.: Rescate, esterilización, castración, cirugías, eutanasias humanitarias, control sanitario y legal de bestias de carga, domésticos, animales de granja. Aves de corral. El apoyo de espacio, presupuesto y vehículos fué denegado por la
Municipalidad y la Junta Municipal. Año 2008.Con asistencia del Hospital de la FCV y Veterinarios privados.
*Programa de Esterilización y Castración. A nivel Nacional en 3 módulos.
a)Ejecutivo con tarifas normales, b)Normal: con tarifas reguladas. C(Carenciados y Callejeros: sin costo para el recurrente insolvente. EL MSP rechazó este programa UNICO MODERADOR CIVILIZADO DE NACIMIENTOS, VAGANCIAS DE ANIMALES INOCENTES QUE SUFREN Y MUEREN EN LAS CALLES SIN ASISTENCIA Y CON PELIGRO DE CONTRAER ENFERMEDADES Y EXPANDIRLAS POR NO ESTAR CONTROLADOS POR DUEÑOS O AUTORIDADES.
La Spapp lo lanzó sola con 3 Clínicas privadas y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Año 2002.
*Proyectista por la Spapp de la Ord, 5/96 Tenencia de Perros, con la asistencia Profesional de los Dres, Gloria Estragó y Juan Carlos Mendonca Bonnett, Año 1992/1996
*Ord. 6/97. Por pedido de la Sra.Francesca Crosa/Spapp, para la inclusión en la Ord.5/96 de las multas por maltrato y muerte, olvidadas por las Comisiones redactoras de la Municipalidad y J.M.
*Autora del Programa de la Perrera Moderna y Humanitaria, 1994 (presentado al Juzgado, en el Amparo ganado por la Spapp, SD 2/04)
*Autora del Programa Estudiantil Primaria/Secundaria COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY, aprobado por el M.E.C. DGE. Nro 68 del 17.08.1988
*Autora del Programa CLAVES para rescate por orden de prioridades. Año 1987
*Autora del Proyecto 1: Ayuda sanitaria y Rescate de animales domésticos(y otros), Adopción, Eutanasias Humanitarias, Bestias de carga, Presentación del Proyecto de Habitats de animales, higiene y mejor trato, y Clínica dentro del Zoo. 1996.