30 agosto 2013

Carta al Presidente Cartes

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY Con Personería Jurídica aprobada por dto. 9178/53 PAG WEB: www.spappy.blogspot.com - Cta.Cte ITAU Nro. 00075446/2 

LOS ANIMALES SIENTEN TEMOR, AMOR Y DOLOR COMO NOSOTROS, POR FAVOR NO LOS MALTRATE, NO LOS MATE. AYUDELOS ELLOS FORMAN PARTE DE ESTE MUNDO, JAMAS ENTREGUE UN PERRO A LA PERRERA CRUEL

“La civilización de un pueblo se mide por el trato que dan a los animales” Leonardo Da Vinci

LOS ANIMALES FUERON IGNORADOS EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO, LO QUE DEMUESTRA UNA FALTA DE SENSIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES, pero siempre es tiempo de enmendar los errores organizando calendario de vacunaciones y atenciones gratuitas populares.!

 Asunción, 16 de Agosto de 2013

 EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE
DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
 DON HORACIO CARTES JARA
 PALACIO DE LOS LOPEZ Asunción

 SEÑOR PRESIDENTE,

Tengo a bien dirigirme a S.E. en nombre y representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY.

 En primer término quiero expresar que me ha impresionada gran parte de su discurso de la asunción al mando de nuestro país, y que hago votos para que este Gobierno, tal como Ud. lo ha expresado claramente, trabajará para todo el pueblo paraguayo tanto en oportunidades de trabajo, salud, seguridad, y medio ambiente, y oro para que el SEÑOR, que todo lo puede, lo guíe, como lo invocara.

 La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (S.P.A.P.P.) legalmente constituída es una noble Institución que presta servicios a los animales de cualquier especie en concordancia con sus estatutos y sentimientos de respeto y amor por los mismos en el campo de salud: físico, síquico y especialmente situaciones trágicas de dolor, agonía, maltrato, abandono, y legal con defensas y demandas. Todos sus componentes y los Abogados trabajan ad honorem, salvo los profesionales Veterinarios que tienen aranceles preferenciales.

 Además de los programas básicos de salud establecidos para ellos, que se cumplen con 5 clínicas privadas y un programa con el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA) que también abarca las Clínicas ambulatorias que otorgan sanitación, vacunación, esterilización/castración para perras/os, gatos/as gratuita y atención de caballos de carga con sanitación y cirugía si es necesario, y otros. .

 Al hablar de medio ambiente, generalmente se piensa en la polución de las aguas , la tala de bosques que genera enrarecimiento del aire y destruye las viviendas de nuestros amados animales silvestres, que es muy importante, pero no se visualiza una hembra perra o gata preñada que muere en circunstancias de dolor al no tener parto normal con mucho sufrimiento y tirados en las calles , mercados, yuyales y domicilios privados, y sufren tirados en las calles, al igual que la mujer, un animal con un cráter en la cabeza o cuerpo lleno de gusanos que le producirán la muerte horrenda en larga agonía, los atropellados en las calles arrastrándose con los órganos colgando y enfermos agonizando tirados y espantados o tirados al basural, peor aún los que tiran los animales a los cursos de agua para ahogarlos. Esto, apenas es una pálida y pobre información de lo que realmente sucede a diario, y el gentío que viene a mi domicilio particular a cualquier hora con casos graves.

Y aquí me permito señalar que en vista de la falta de programas, la población se vuelca sobre la Spapp y especialmente sobre mí , por mi calidad de Rescatista Profesional, en mi casa, trayendo o tirando los animales a diario, con necesidad de cirugías urgentes, enfermedades agónicas, a cualquier hora del día o noche, de lo cual pueden dar fé nuestros veterinarios y gran parte de la ciudadanía y debemos afrontar el traslados, los pasos previos a la cirugía, convocar los cirujanos, etc. y los gastos.

 Realmente no deseo hacer largo el detalle porque aún hay mucho más, pero es obvio que no tenemos (Paraguay) sistema para animales, y sin embargo eso es una realidad en otros países.

Presentación previa al Sr. Presidente Cartes En fecha Marzo de 2013 habíamos presentado en su Fundación Ñande Paraguay, una carta con una carpeta informativa de la Spapp, solicitando audiencia para el primer punto de un bloque de 4 items: el Hospital Público de animales, opero no obtuvimos respuesta, no sabemos si la recibió o pasó desapercibida y es motivo de honda preocupación para nosotros.

Ley 4840/13 Promulgada el 28.01.2013 Actualmente estamos en un serio problema porque esta Ley, que desgraciadamente fué modificada y conserva solo una parte de mi Ley original, no tiene A.A. nominada ni pena corporal y otros vacíos. Se adjunta un comunicado al respecto de los vacíos de esta Ley (mi Proyecto de ley original SECRETARIA DE DEFENSA, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL, por el cual luché 13 años! fue vilmente mancillado y retirado importantes artículos por lo cual se volvió a reinsertar en una nueva presentación a través del Senador Jaeggli, (la 1ra presentación fue patrocinada por el Senador Juan Carlos Galaverna, 03817/99) por lo cual conserva la A.A. de la Dirección General y algunos artículos, pero lamentablemente se ignoró el art.20, inc 4) la pena privativa de libertad. Ahora , ya como Presidente de la República, le ruego una entrevista oficial con Ud., sobre LOS ANIMALES de Paraguay y tener la oportunidad de explicarles mis Proyectos:

 • Hospital Público de animales con su programa de rescate,
 • Albergue de Animales
 • Santuario de Animales (grandes animales, de granja, lisiados, y otros que pasan sus últimos días atendidos, no son para adopción),
 • Proyecto de Modificación de la Ley 4840/13
 • Inserción del Programa Educativo para Primaria y Secundaria COMO PRODIGAR MEJORES TRATOS A LOS ANIMALES DE MI AMADO PARAGUAY, MEC DGE nro.68/1988.
 • Pedido de Modificación de Ordenanza 5/96 en la parte de animales de carácter, rechazando la muerte de los mismos y endureciendo las medidas de seguridad.

 A la espera de recibir su respuesta, , le reitero que deseo hablar personalmente con Ud., por favor, por la forma que se ha manifestado en su explicación de la forma de trabajo que impulsará su Gobierno , y por lo que yo tengo que decirle no solo como Presidente de la SPAPP sinó como rescatista voluntaria profesional, que sabe lo que sufren los animales y está con la gente desesperada de todos los niveles y especialmente las zonas carenciadas, acompañando personalmente el proceso de los rescates de toda índole y es muy difícil con una pequeña estructura como la tiene la Spapp, lo que origina un caos total, y con las falencias del Gobierno de aportar lo concedido por el Ejecutivo (M.H.) .

 Así como S.E. expresara que le tocó el corazón tratar con nuestro pueblo y conocer sus penurias, así me pasa a mí con los animales y ellos, también enferman y mueren en gran cantidad, abandonados, y a muchos ni siquiera podemos llegar, y toda esta barbarie, solo porque no hay programas!!

 Y sí, Sr. Presidente, es muy cierto lo que dijo, que hay una deuda con el Paraguay, y también lo creo así y firmemente con los Animales, que fueron puestos en este mundo por Nuestro Señor y tienen vida, amor, sentimientos y dolor y por eso le reitero: NECESITO LA OPORTUNIDAD QUE ME ESCUCHE y después de comprobar los hechos me dé la oportunidad de cambiar el sistema de vida dolorosa, triste y vergonzosa de los animales inocentes. No es una utopía, es una verdad. Muchas gracias! A la espera de su respuesta, le saludo con mi más distinguida consideración deseándole éxitos en todos sus buenos deseos y emprendimientos para nuestra Nación,

 FRANCESCA B. CROSA M
PRESIDENTE SPAPP
 Rescatista Voluntaria cat. E. Adjs. 1 Archivo con 36 hojas, 4 fotos y un afiche.
Recepcionado y sellado en Mesa de Entrada de la Presidencia de la Rca. 20.08.2013. Obs: El original entregado a la Presidencia vá firmado con todos los cargos, proyectos y menciones del Presidente de la Spapp.