12 agosto 2012

Caso denuncia tres caballos


                                                          Expte Nro. 22.306 de fecha 18/Julio/2012

OBJETO:  FORMULAR DENUNCIA



SEÑOR/A JUEZ/A

JUZGADO DE FALTAS  -  MUNICIPALIDAD DE ASUNCION

       FRANCESCA B. CROSA M. en su cargo de Presidente y en representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY, con documento de Identidad C.I. nro 229.434  y también por derecho propio y bajo patrocinio de Abogada constituyendo domicilio real y  procesal  en la Calle Pasaje Cervantes nro 758 c/Venezuela,   se presenta ante este Juzgado para formular denuncia por  maltrato y falta de asistencia sanitaria de urgencia  a 3 animales equinos, 2 muy enfermos y sin levantarse del suelo y  otro con el ojo reventado y en estado de putrefacción como así también una deformación muy grande por la hinchazón con principio de miasis,  en contra de  Juan….., Constancia Martínez y Enrique Rodríguez, los dos primeros son pareja y   con domicilio en Tablada, Cancha San Miguel, al lado del arco (en este lugar no existe individualización de calles ni números) y el Sr. Enrique Rodríguez en Vía Férrea c/Venezuela,  aunque los caballos (uno ahora y otro en el pasado) que tiene los mantiene al lado de la casa de la Sra. Constancia Martínez en el domicilio arriba mencionado, y  que el hijo de dicha señora,   de sobrenombre Juanchi es el cuidador, esto según manifestación del Sr. Enrique Rodríguez

             Que en base a lo manifestado: a V.S respetuosamente digo:

             Que la presente denuncia se encuentra encuadrada en lo preceptuado por  la Ley 196/53 DR. FLORENTIN PENA y su Dto. Reglamentario nro. 17.108 y la Ord. 72/98 , Art. 5to) a y . Art. 7mo) 2 y 3,  Art. 26.

       Caso Nro. 1: Constancia Martínez, Tablada, San Miguel, cel nro. 0982 914-180

                 Que en fecha 11 de Junio, la Sra, que dijo llamarse  Constancia Martínez vino a mi domicilio y  me solicitó ayuda urgente para su caballo que estaba tirado sin levantarse varios días.

Por ello, solicité a la Sra. Directora del Hospital Veterinario de la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, Dra. María Cecilia Alvarez, con quienes la SPAPP mantiene un convenio para servicios y atenciones de grandes animales y pequeños animales, en forma individualizada, en el Hospital e inclusive   con Clínicas ambulatorias, para dar ayuda a los animales en situación grave principalmente.

            Que Profesionales de la Facultad concurrieron al sitio y encontraron que el caballo ya estaba tirado varios días sin levantarse y sin posibilidades de recuperación alguna, por lo cual se le dio ayuda sanitaria para aliviarlo, pero se informó a la recurrente  que debía practicarse la EUTANASIA, para que el animal dejara de sufrir, lo cual, irresponsablemente  no fué aceptado en ese momento por la misma, pero 3 días después en vista de que el caballo empeoraba volvió a solicitarme ayuda y tuve que volver a solicitar el envío de los Profesionales, con todo el esfuerzo que ello significa para mí y para los Profesionales, en tiempo, dinero y sufrimiento prolongado del pobre animal por culpa de la supuesta propietaria, obstaculizando así el tiempo para la atención de otros animales sufrientes.

Que al  llamar a la Sra. Constancia para confirmar que ya se realizó la Eutanasia, ella me dijo que sí,  y que ya enterraron al animal enseguida, lo cual me sorprendió, por la rapidez. Luego pude contactar con la Dra. Alvarez y me informó que efectivamente había concurrido el Dr. Jourdan, pero que al llegar en la mañana el caballo ya no se encontraba allí, ni había rastros de que lo hubieran arrastrado para enterrarlo. El engaño de esta mujer a la Spapp y el sufrimiento que provocaron en el pobre animal que les sirvió para mantener a su familia y ni siquiera al caer vencido por la fatiga, el maltrato, el dolor, la no medicación, ni siquiera en la muerte SU SEÑORIA pudo hallar un poco de paz y conmiseración, a través del esfuerzo de la Spapp y de los Profesionales del Hospital Veterinario de la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA U.N.A.,Y  solamente recibió maltrato bestial  y la agonía que lo condujo a  su muerte, por la irresponsabilidad y perversidad de su supuesta propietaria, quien MERECE la sanción ejemplar.

Caso Nro. 2: Enrique Rodríguez –Vía Férrea y Venezuela , 0981 165-422 mantiene su caballo al lado de la casa de Constancia

            Que este hombre, y no es la primera vez, también vino a mi domicilio para  solicitar ayuda para un caballo, también tirado en el piso y sin poder levantarse, por lo cual concurrieron, nuevamente los Profesionales,   en este caso la Dra. Isabel Grau, del Cuerpo de Veterinarios especializados en equinos del Hospital de la F.C.V. y practicó la Eutanasia humanitaria (con anestesia) por el estado grave e irreversible del pobre animal,

Esto se realizó en Tablada, Cancha  San Miguel, donde tambien mantenía a su caballo la Sra. Constancia Martínez..

Como el me dijo que tenía otro caballo, le indiqué que volviera para llevar antiparasitarios, y con la Dra. Grau le envié vitaminas (en damajuanita) para el otro caballo, todo en forma gratuita.

Caso Nro. 3:  a) Sr. Juan ……….. (pareja de la sra. Constancia Martínez)

                        b)El Sr. Enrique Rodríguez .

                        c)Sr. César….. –  Cel. 0983 881-062 Comprador del caballo(al Sr. Juan)   con el ojo reventado.

           Todos estos animales estaban en Tablada y cuidados por una misma persona.

Que el sr. César…., al ver a la Dra. Grau atendiendo al animal del Sr. Enrique, se aproximó con su caballo con el ojo reventado, putrefacto (podrido), todo deformado y chorreando líquido con olor fétido de una miasis(gusanera) en la parte superior, y ella  le dijo que viniera a hablar conmigo para coordinar su posterior atención.

 A la tarde temprano vino a mi casa y le dije que lo trajera al día siguiente a las 8.30 hs.

Llamé por teléfono a la Dra. Grau para enterarme del caso (la lesión) y pedir instrucciones (soy Rescatista profesional voluntaria), y me comentó la gravedad del caso y que ya había informado también a la Dra. Alvarez, para  programar ambas Instituciones, la Spapp con la F.C,.V. la atención urgente del animal para el Lunes.

El viernes  a las 8 hs  el Sr. César trajo el caballo y al verlo, no pude ocultar mi tristeza, por mantener así al pobre animal con su desgracia y su dolor, mediqué con KANICILINA  de 6.000.000 y antiinflamatorio Bencidam, además de limpiar la herida utilizando DG 6, Negasunt, Rifocina spray y Curabichera. También le dí medicamento para su perro enfermo (Plasil) y le dije que si era necesario lo traiga para medicarlo o para internarlo en una de las Clínicas que trabaja con la Spapp.

Dí al Sr. César polvo Negasunt para efectuar una limpieza al caballo  el sábado y Domingo y que en principio debería venir a mi casa para una segunda medicación el Lunes a las 8.30 hs, pero que el domingo lo llamaría para ver si los Doctores de la FCV, con quienes conversaría telefónicamente marcaban lunes o martes para la atención profesional (cirugía si necesario) para el animal,

Que, el domingo a la tarde llamé al Sr. César y mi sorpresa y angustia  no tuvo ni tiene límites al decirme que el Sr. Juan le había quitado el caballo y al preguntarle, como si el se lo había comprado, me dijo que no le pagó aún.

Por lo cual, le rogué que por caridad a ese pobre animal con su desgracia, fuera a la casa del tal Juan y le dijera que lo traiga el lunes para su curación y luego con los doctores para solucionar definitivamente su grave lesión del ojo, y me dijo que sí que iría y que a lo mejor le daba a el y que me traería  el caballo.

Ello  por supuesto no aconteció, y cuando el sábado, le pregunté de vuelta por teléfono me dijo que Don Juan le dijo que “ yo no tengo miedo de la Sra. Francesca, que venga ella aquí si le dá la gana… etc.)  como si fuera que el es mi mandante y yo su asistente, por supuesto que no debe ser así con esa prepotencia y guasería tampoco si tuviera sub alternos y menos con la autoridad máxima de la Spapp.

Que el domingo a la tarde vino el Sr. Enrique Rodríguez y se detuvo al verme afuera y bajó de la moto, le dije si que quería y me dijo,” me bajé para saludarte nomás”, y allí le dije si que era lo que pasaba y me dijo “yo no se nada”, y luego al increparle que sí sabía, porque todos ellos están en comunicación, me dijo “yo le compré el caballo a Don Juan” y con documentos, entonces le pregunté: “Donde  está el caballo”, y me dijo “en un piquete cerca del Mbiguá y esté comiendo bien” y le respondí “ahora se te ocurrió comprarle

estando en ese estado crítico y recibiendo las atenciones de la Spapp y programándose  su cirugía  con los Profesionales de la FCV, y dejaste a tu propio caballo sufrir y agonizar  

tirado hasta las últimas consecuencias y nosotros la Spapp y los Profesionales de la FCV tuvimos que practicar la eutanasia para aliviarlo de su agonía sin que vos pongas una jeringa ni des un centavo  y ahora  osás decir que por filantropía compraste el pobre caballo herido”, y el Sr. Enrique Rodríguez me dijo “ pero vos le dijiste que no venga el caballo” y le respondí “cuidado con tu boca al mentir alevosamente sobre mis acciones como rescatista y Presidente de la Spapp, estando todo programado con gente seria y profesional para darle ayuda al animal”, y me dijo entonces” y si querés te vamos a traer el caballo no te preocupes” y le dije “está bien, traelo y le medico, le ven los doctores  de la Facultad y luego lo llevás curado y sin que te cobre un centavo”A esto el me respondió  ” bueno, dame tiempo” y le dije no se necesita tiempo, lo traés mañana para las 8 o la hora que puedas”, y se marchó sin decir nada. Nunca regresó, por lo cual deduzco que  lo llevó a la matadería.

Que al día siguiente al llamar al Sr. César . el me informó que a su hijo le dijeron en el barrio que lo llevaron al pobre y desgraciado animal al matadero.

            Por lo que apreciará S.S., el Sr. César es el único componente que tuvo el interés de conseguir ayuda sanitaria para el pobre animal.

          Que, como se vé estos tres casos ocurrieron en el barrio Tablada, en la Cancha San Miguel estando relacionados entre sí no solamente por el lugar donde se encontraban los caballos  y ocurrieron los hechos, sinó porque involucran a un grupo de tres personas vinculadas que se dedican a una misma actividad . En el primer caso participó la Sra. Constancia Martínez  .   En el segundo caso el Sr. Enrique Rodríguez y en el tercer caso el Sr. Juan, el Sr. Enrique Rodríguez..También el Sr. César entra en acción en el tercer caso, pero en una forma  humanitaria para la horrenda situación del caballo;   César  era el que tenía en su poder el caballo con el ojo reventado, (aparentemente por una compra al Sr. Juan, pero según su propia información sin  haber abonado aún el costo del animal) por lo que el presente juicio y eventual sanción a los responsables debería tramitarse conjuntamente por economía procesal...  

Que S.S, ya podrá apreciar, por los extensos hechos arriba detallados,  la ignorancia, la mala fé y la perversidad y falta total de humanidad de esta gente para el trato de estas nobles bestias, y  ni siquiera demuestran el mínimo  respeto por la Spapp y por los Profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias,   la barbarie y el sufrimiento atroz al que son  sometidos constantemente estos desgraciados  y nobles animales, por sus salvajes propietarios . que no tienen  respeto por el animal, negándole el derecho de restablecer su salud por buena voluntad de la Spapp y en forma gratuita   ,además de  los   latigazos  brutales al que los someten., y de esto puedo dar fé yo misma porque constantemente en las calles, tanto de día como de noche o madrugada, repetidas veces  paro al ver tan maltrechos a los animales con heridas y garroteados con palo y látigo, a más de la frecuente sobrecarga del que son objeto estos pobres animales lo cual prohibe la ord. 72/98.Sin embargo,La Municipalidad ((a través de la P.M.T. o Inspectores del ente)no interviene de oficio  como corresponde , y debe ser así, es decir SIN NECESIDAD DE DENUNCIA ALGUNA .

            Que debo informar a S.S. que también tienen conocimiento de algunos de los hechos arriba detallados:

* la Dra. María Celina Alvarez, Directora del Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias, porque en la CLINICA AMBULATORIA  gratuita,  para grandes animales que realizó la SPAPP con el  Servicio de Extensión del Hospital de la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, en el Barrio San Miguel, ya se habían traído a dos caballos, uno con problema irreparable de la pata que ya no debía trabajar y otro del problema de ojo , siendo ambos medicados por los doctores, y luego a mi llegada me fue informado este hecho por lo cual decidí que ambos animales debían ser trasladados, en día y hora que me fuera fijado por las autoridades del Hospital, para su atención y/o cirugía o eutanasia en caso necesario(el de la pata) pero nunca se pudo concordar con los dueños de los animales, para la coordinación. Todo el operativo de gastos corre por cuenta de la Spapp, siendo que los propietarios utilizan y maltratan sus pobres animales no poniendo un centavo ni la cooperación de trasladar sus caballos . Al final  el del ojo, es el mismo que trajo el Sr. César.

* La Sra, Martha Recalde con C.I. Nro.4.958.078 Blanco Cué y De las Indias, Tablada.                  

Trabaja en mi casa, la cual cuando estaba avisando a los pobladores de ese barrio de la JORNADA SANITARIA  organizada por la Spapp, con el concurso de los Profesionales de la FCV para esterilización/castración de animales domésticos, vacunación para animales domésticos y atención y sanitación de caballos, yeguas, cerdos, etc en FORMA GRATUITA, que fue realizado en el mes de  Mayo en  el local que nos prestara la Seccional Colorada 28 (la Iglesia  denegó nuestro pedido de utilización de la propiedad al no contestar nunca la carta envíada),   y estando el tal Don Juan en uno de los lugares que llegó, la Sra. Recalde fué insultada diciéndole que había llamado muchas veces a mi casa, cuando  eran ellos que debían venir en casa para coordinar el traslado y nunca se pudo hacer contacto con ellos, pese a mis llamadas y expresando insultos para la Spapp y mi persona de una forma soez.

GESTIONES PREVIAS REALIZADAS POR LA SPAPP ANTE LA MUNICIPALIDAD

Que llamé el 3/07 a Zoonosis donde planteé el caso vía telefónica identificándome  a través del call Center y hablé  con la Srta. Del Pino quien me atendió deferentemente y  quedó en pasar aviso a su Superior inmediato, la Sra. Patricia Franco, quien estaba en una reunión, y me proveyó de dos celulares del Dr. Benítez de Zonosis, con quien conversé cuando pudo atenderme recién a la tarde, explicándole que ya había hecho denuncia a través del Call Center con Reclamo nro 1995 del 3/07/2012 PORQUE TEMIA QUE AL POBRE ANIMAL LO LLEVARAN A LA MATADERIA y parar así esto con la visita de los Inspectores, el Dr. Benítez estaba en una vacunación y prometió estar al día siguiente temprano en la oficina y ver el reclamo.

Que al día siguiente llamé al Call Center temprano y pasé un teléfono más para rastrear la dirección y me atendió un Sr. Manuel Bruzo, más tarde llamé nuevamente  y luego de infructuosa búsqueda,(1 hora de llamadas) cooperación mediante del Sr. Zayas quien se identificó como Jefe del lugar, se realizó otro reclamo bajo el nro de 2002 de fecha 4 de Julio de 2012 con los detalles resumidos de las tres personas involucradas en estos hechos.

Que luego continué llamando  e investigando donde estaba el reclamo 2002, inclusive llamando a la Secretaría de Area Social donde fui bien atendida e informada del proceso de control del Reclamo, y luego nuevamente al viernes 6 de julio/2012 obtuve la información (del Sr. Felipe, que se encontraba en el despacho del Director Lic Da Silva y que de allí debía pasar al Area Social, volver y luego a Zoonosis) luego de numerosas llamadas, el 12 de Julio el Dr. Benítez me confirmó que ahora  está en su poder y que el viernes 13 se haría la intervención con los Inspectores)

           Que dejo constancia de que he solicitado el Funcionario Municipal  a la UNIDAD DE ZOONOSIS, y al Call center bajo rec. 2002 del 4.07.2012 (y previamente el 3/07/12 nro 1995)según lo ordena la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 en su art. 97 de la Sección 2 para la constatación de estos hechos, para  que un funcionario se constituya en los domicilios indicados para labrar el Acta de Constatación, o tratar con las personas nombradas a efectos de constatar estos hechos y que la no asistencia del Funcionario Municipal o la no presentación del informe, no sea imputable a la Spapp.

 Pruebas ofrecidas:

1)Testificales:

Dra. Vet. María Cecilia Alvarez ) HOSPITAL FAC. DE CIENCIAS VETERINARIAS
Dr. Roberto Jourdan                    HOSPITAL  FAC. DE CIENCIAS VETERINARIAS
Dra. Isabel Grau                            HOSPITAL FAC.  CIENCIAS VETERINARIAS
Sra. Martha Recalde,                    C.I. Nro.4.958.078, Blanco Cué y De las Indias, Tablada.

 2)Documentales

Partes Veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias sobre el estado de los caballos:
    a)De Constancia Martínez: atención y negación de presentar al animal para la eutanasia.
    b)De Enrique Rodríguez: Atención y eutanasia humanitaria.
    c)De César…. :  Informe visual del estado del ojo del animal.

    En preparación por las autoridades sanitarias, que serán remitidos en breve al Juzgado..

Que quiero manifestar y solicitar, una vez más, que es necesario  ENCONTRAR  el mecanismo para Ayudar de inmediato al animal del maltrato salvaje, o salvar su vida del matadero, (porque  es ese animal el que le dá de comer al carrero y su familia, con su trabajo NO REMUNERADO  y es tan maltratado y tiene vida como nosotros y SUFRE),  además para  que  sirva de ejemplo la rápida intervención de las Autoridades Municipales, para todo el vecindario, lugar de numerosos domicilios de carreros que tratan brutalmente a los animales y les juegan con golpes cuando no están trabajando sometiéndolos a carreras y golpes de látigo que inclusive causan pérdida de los ojos, con heridas en los cascos, patas y bajo los pretales, sangrantes y rozando dolorosamente con la montura, mientras la Municipalidad P.M.T. que debe actuar de oficio sin denuncia de terceros detener , multar , permanece en silencio, por ello DEBEN dotarlos o prepararlos con    lo necesario para las intervenciones.

 Dejo constancia del esfuerzo de la Spapp( la mía, la de  los Profesionales en Veterinaria y la de los Profesionales en Derecho), de la angustia por el animal,  del tiempo, los gastos para establecer esta denuncia, que no es la única  y solicito el respaldo inmediato de la Autoridad competente Municipal en todas mis intervenciones a cualquier hora del día o la noche,  porque no es posible que como Presidente y Rescatista de la Spapp me  encuentre sola y huérfana del apoyo de las autoridades, salvo la de la Policía Nacional por Comisaría zonal, y muchas veces con dificultades.

 Petitorio:

Por tanto a V.S. peticiono:

1. Tenga por formulada la presente denuncia contra los señores Constancia Martínez, Juan…… y Enrique Rodríguez en los términos del presente escrito.

           2.Que, en la remota posibilidad que se lo encuentre con vida,  le sea concedida a la Spapp la tutela temporal del animal  para entregarlo al Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su cirugía y su restablecimiento en la Facultad, para después entregarlo al dueño legítimo acreditado por documentos legales, bajo acta labrada y que se me conceda el control del animal luego de su entrega por seis meses consecutivos consistente en  una presentación  consecutiva  ante mí cada 15 días a fijar por S.S. para el control del mismo porque el comportamiento del propietario demuestra su irresponsabilidad y no es confiable. Ord. 72/98 art)7mo, 2 y 3.

3.Que se penalice al/los  infractores por el maltrato, la omisión de auxilio para el animal, burlando los esfuerzos y las atenciones tanto de la Spapp como de los Profesionales enviados por la Spapp, y de no tener los papeles legales de propiedad , habilitación de trabajo de los 3 caballos citados, patente del carro, freno de mano, señaladores reflectivos, ordenado por las normativas legales.

4.Que ordene el pago de los gastos  que demande la cirugía y tratamiento del caballo del ojo reventado, en el supuesto caso de que se lo encontrara con vida..

 PROVEER LO SOLICITADO Y SERA JUSTICIA