18 diciembre 2013

Carta al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA

Señor 
Decano
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
PROF. DR. ENRIQUE FROILAN PERALTA TORRES
San Lorenzo

*Miembro del Grupo Ad-Hoc de la OIE sobre educación Veterinaria.
*Miembro del Comité Científico para la conferencia mundial de la OIE sobre educación
   Veterinaria y el papel de los Organismos estatutorios para garantizar la excelencia y la
   ética de la Profesión Veterinaria

De nuestra mayor consideración,

Tengo a bien dirigirme al Señor Decano en nombre y representación de la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY,  a fin de informarle que luego de una reunión sostenida por la Spapp con el Señor Ministro de Salud Pública y B. S. Dr. Antonio Barrios, solicitada por expte. 12.456 sobre temas  de anormalidades en el CAN, actualmente la matanza tan grave y cruel de los perros y los problemas que venimos arrastrando desde varios años por los animales inocentes recogidos por la Perrera Municipal y entregados al Can en San Lorenzo, se ha decidido:

Que siguiendo sugerencia del Sr. Ministro hemos contactado nuevamente con el nuevo Director del CAN Dr. Aurelio Fiori, a fin de interiorizarnos de la actualidad de dicho Centro y en el ánimo de cooperar con el mismo, especialmente en la práctica de la Eutanasia Humanitaria, a más de los otros problemas de sistema de manipuleo de animales sin violencia física ni síquica, infraestructura inadecuada, pocas jaulas y muchos animales que de ninguna manera pueden continuar hacinándose de 4 a 6 por jaula, no solo por la comodidad sinó por el peligro de peleas, algunas mortales, personal adiestrado ya con las normas de Bienestar Animal, entre otros, que  tantos problemas de maltrato de animales, documentados, nos ha causado y angustiado  en el pasado, se acordó una reunión efectuada el 3/12/2013.
Hemos hablado con ellos sinceramente y pidiendo lo mismo y así lo hicieron y hasta ahora están cumpliendo pero hay muchas cosas que cambiar.

En ella con asistencia del CAN, la OPS y la Spapp, y teniendo de inmediato las eutanasias de los perros de Caacupé mí Areguá, que el CAN informó  que de 105 análisis 41 dieron positivos y se hicieron 27 eutanasias, se acordó que las veedoras por la Spapp serían Profesionales en veterinaria para fiscalizar y cooperar con el CAN.

Es nuestro concepto realizar solo las eutanasias estrictamente necesarias, explicando a la población los cuidados necesarios para los animales, tanto en medicinas como buenos tratos y en el NO ABANDONO, lo que desgraciadamente se hace con un altísimo índice en nuestro país, que como sabemos luego de los esfuerzos por re ubicarlos y recibiendo nuevas y grandes cantidades, el CAN debería practicar la eutanasia y también de inmediato  de los atropellados, cadera rota entre otros, enfermos. para evitar el sufrimiento, el dolor y el que estén sin comida salvo que se presupueste rubro para ello. Y también debería potenciarse la adopción responsable.

Ya estuvimos en una inspección del CAN el día miércoles 11 del corriente y hemos conversado con los Dres. Fiori y Durand sobre los distintos y variados aspectos que deberían ser subsanados, citamos algunos de ellos y a la brevedad posible como ser la reparación de las jaulas, la división y creación de otras, la higiene diaria, el acondicionamiento de la parte del análisis del cerebro del animal, los alimentos y el agua limpia a diario.
Realmente la forma precaria con que deben manejarse los profesionales  en  este importante centro por falta de elementos es lamentable, esto sumado al maltrato que hemos observado y protestado por años  que no puede ni debe continuar jamás para lo cual los funcionarios deben ser entrevistados y entrenados como rescatistas responsables y humanitarios.


Por ello es que, ahora que después de 20 años (el 2 de Enero 2014 se cumplirán 20 años de haber ganado el Amparo contra la Perrera SD Nro. 4/01/94) de lucha de la Spapp, se dá la oportunidad del cambio, solicito al Señor Decano el valioso  apoyo a la Spapp para que Profesionales expertos de esa Facultad puedan asesorarnos para el plan de remodelamiento y sugerencias de sistema, que la Spapp estará presentando en breve al Señor Ministro con respecto a este ente, para lo que nuestras Abogadas ya están preparando un borrador, desde luego sería importante un puente de trabajo entre la Facultad de Ciencias Veterinarias lo que serviría de práctica para los estudiantes de grado avanzado y de control para que siempre se observen las normas de trabajo humanitario para los animales, y el apoyo de los Profesionales de esa Facultad, garantizando así “LA  ETICA Y LA EXCELENCIA DE LA PROFESION VETERINARIA”. 
Solicito encarecidamente al Sr. Decano que en la nominación que ordene, se incluya al Dr. Rafael Pintos Casamayouret con quien la Spapp viene haciendo buenos e instructivos  trabajos para bien de los animales.

Al agradecerle su atención a esta carta,  y a la  espera de su respuesta, le saludo con mi más distinguida consideración.

“JAMAS OLVIDAREMOS AQUELLOS ANIMALES QUE SUFRIERON TANTO EN LA CAPTURA Y EN LA MUERTE Y EL MALTRATO QUE SUFRIERON ELLOS Y NOSOTROS POR DEFENDERLOS DURANTE 20 AÑOS!   PERO DIOS NOS DA ESTA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO EN LA QUE NO DEBEMOS FRACASAR PESE A QUIEN PESE” GRACIAS!

Se adjuntan los siguientes archivos
Cartas al Sr. Ministro de Salud exptes 14.256 y 15198
Autorización de las Profesionales de la Spapp que están verificando las eutanasiaS con profesionales del CAN

FRANCESCA B. CROSA ,PRESIDENTE/SPAPP

Rescatista Voluntaria Cat. “E’