18 diciembre 2013

Comunicado Oficial de la SAPP

COMUNICADO OFICIAL DE LA SPAPP A LA OPINION PUBLICA
Este será el único comunicado y no se responderá a nuevas provocacionesciones

En vista de la difamación y calumnia  de la cual son objeto las instituciones  SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DEL PARAGUAY(ONG)  y el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL (OG),  en las personas de su Presidente Sra. Francesca Crosa, las Profesionales en Veterinaria Dras. María Angélica Angeloni, Dra. Gladys Florentín,  y por la segunda Institución citada  el  Sr. Ministro de Salud Antonio Barrios, el Dr. Aurelio Fiori nuevo Director del CAN, en la página RAPA con comentarios falsos, groseros, indignos y denigrantes, de varias personas:  fomentando así la indignación de los incautos que creen en sus falsas exposiciones, la Spapp aclara:

1)      Que luego de 20 años de lucha buscando JUSTICIA  y trato humanitario para el manejo de los animales y las eutanasias humanitarias necesarias en el CAN - el 24 de Enero de 2014 se cumplirán 20 años de haber ganado el primer Amparo contra la Perrera y ganado con la SD 2 del 4.01.1994- la Spapp ha mantenido una entrevista con el Ministro de Salud Dr. Barrios el 28/11/2013 por el penoso caso de muerte cruel de los perros en Caacupé, y los problemas de larga data con el CAN y se acordó un nuevo  acercamiento con la nueva directiva del CAN. Esto tuvo lugar el 3/12/2013 y participaron el  CAN, la Spapp y la OPS

2).Que con cada Ministro/a  DURANTE 20 AÑOS mientras la Spapp sacaba los animales que podía con   Orden Judicial, se propuso al Ministerio firmar un Acuerdo de cooperación,  para establecer los veedores sobre las eutanasias , el trato humanitario que deben observar con los animales, la higiene, la comida, el agua, entre otros factores como la carencia de infraestructura para albergar a estos animales hacinados en jaulas de 4 a 6 animales lo que produce peleas y mortales desgraciadamente en algunos casos, constando esto en presentaciones legales de la Spapp, pero nunca se pudo llegar a un acuerdo razonable por rechazo indigno de varias administraciones del MSP siendo el peor caso  con la Dra. Esperanza Martínez con quien batallamos 9 meses para el Convenio de Cooperación para  evitar así las muertes crueles, que esta administración  y otras burlaron vergonzosamente.
 Que la Spapp recurrió internacionalmente a la WSPA y obran carta de la WSPA dirigidas a  Ministros anteriores solicitando se contacte con la Sra. Francesca Crosa de la Spapp para mejorar el problema de la perrera

3)      Que en este momento con esta Administración y con este cambio de Ministro de Salud y Director en el  CAN  se ha llegado a un acuerdo de trabajar  y cooperar en forma conjunta y sincera, y en el primer caso de Caacupé mí, se hicieron las eutanasias con los barbitúricos utilizados internacionalmente Euthanyle y/o  Thiopental Sódico, respetando la parte síquica y física del animal, aquí se usó Euthanyle proveído por el CAN. Entre ellos había agusanados.
4)      Que están mintiendo cuando dicen que: en Caacupé mí se hicieron 41 eutanasia porque fueron 27 y el resto quedó con sus dueños a quienes nuestras profesionales dieron instrucciones para el cuidado de los mismos, por ello mienten al pedir ayuda para Nicoletta Scampini porque no hubo animal que “salvar” y ningún atropellamiento a nadie y se le entregó a cada uno su análisis y a los que quisieron continuar con sus animales se los respetó.  que en Capiatá se hicieron 10 en vez de 66 y no 200 como dicen estas informantes, e informo que  el abandono masivo por la población irresponsable en el CAN es de un promedio de 40 animales por semana y aunque algunos, muy pocos se dan en adopción y muchos en mal estado como la semana pasada dos con cadera rota y un gato agusanado totalmente, y son nuestras doctoras las que están haciendo con los doctores y personal del CAN y aconsejando técnicas favorables para las eutanasias
Llevando instrucciones mías, entre otras,  de eliminar el lazo atando la boca cuando van a proceder a la eutanasia ya que eso NO debe hacerse porque el animal muere aterrorizado y no  es necesario, por ello  quiero destacar el sacrificio de estas Doctoras de dejar sus familias y Clínicas, levantándose de madrugada para presentarse al CAN  para apoyar con su trabajo honesto que la tristeza de las muertes necesarias se haga con humanidad y sin dolor. Y por obrar con seriedad, y humanidad la Spapp es vilipendiada por un grupo de fanáticos irresponsables tratando de crear una falsa imagen de la Spapp, sus componentes y del trabajo grandioso que se está emprendiendo en el CAN. y con amenazas de ataques, escraches y con un sucio vocabulario al referirse a nosotros y las Instituciones.

5)      Que por primera vez en Paraguay podemos, merced al esfuerzo de la Spapp controlar y certificar para nosotros y la opinión pública que las eutanasias se están haciendo en forma humanitaria y estamos trabajando en conjunto para cambiar  el sistema operativo del CAN, para lo cual se está conversando tanto con el MSP como con otras autoridades sanitarias  en un planteamiento serio para los cambios en el CAN. Y confirmamos que  el MSP/CAN está cumpliendo con lo pactado hasta la fecha..

6)      Por ello,  rechazamos categóricamente los calificativos difamatorios  utilizados por esta turba  por su falta de ética y decencia,  pero peor aún por el perjuicio que ocasionan a los animales en su egoísta acción, porque no es con sus escándalos buscando un protagonismo que no merecen   y lanzándose como supuestos  héroes y mintiendo vergonzosamente , de lo cual están  las pruebas de las actas firmadas , y otros documentos,  que van a salvar a los animales, al contrario no tuvieron la capacidad de llegar a este acuerdo en forma decente, para evitar sufrimientos y muertes, y trabajar con seriedad.   
7)      Que la SPAPP  mantiene programas para ayuda de los animales con 5 clínicas privadas y con el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias con esterilizaciónb/castración cirugías, atención de caballos, burros y otros tanto en San Lorenzo como Clínicas ambulatorias en zonas marginales.
8)      Que Spapp, como sus pares en el mundo, está a favor de un tratamiento responsable sobre Leishmaniasis siempre y cuando: a)el animal esté en condiciones de recibir el tratamiento, b)el dueño actúe con responsabilidad acatando las ordenes del Veterinario tratante y c) Que el profesional sea versado en el tema de recuperación hasta el 85%. Y que cuando no haya dueño responsable o el animal se encuentre en avanzado estado de la enfermedad y ya no resista el tratamiento se le practique la eutanasia humanitaria y no se lo abandone en otra zona donde será maltratado, apedreado y morirá agonizando en las calles, a más de transmitir la enfermedad.  

Por último instamos a la ciudadanía a ingresar en nuestra página  www.spappy.blogspot.com donde podrán leer los siguientes archivos: las cartas al Sr. Ministro nros. 14.256 y 15.198, el certificado autorizante de la Spapp a las Profesionales en veterinaria donde defino  sus obligaciones, la carta al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el primer e mail alertando sobre la difamación a la Spapp, la carta a la Amvepa,  y respuestas a varios opinantes que creen en las palabras de este grupo y opinan groseramente sin verificar primero cual es la verdad.
Pero a todos aquellos que opinaron tan soezmente con odio y saña les digo que las ofensas inferidas irresponsablemente no se lavan con una simple disculpa. Atrás de cada persona hay una  familia que se siente afectada por haber sido  mancillado nuestra honor.

Agradezco a todos los profesionales de la Spapp y pese a estos tristes y graves incidentes les insto a continuar el trabajo  que se cumplirá para bienestar de los animales y digno descanso de los que no pueden continúar, como siempre actuó la Spapp: con respeto, amor y dignidad,  pese a quien pese, continuaremos nuestra labor, no podemos fracasar porque esta oportunidad es única para cambiar sistemas a favor de los animales.
A  DIOS  y a la VIRGEN DE CAACUPE agradezco que me hayan dado la capacidad  para dirigir a mi Institución en  hacer siempre  el bien a los animales y esta vez en el CAN. 


FRANCESCA B. CROSA ,
PRESIDENTE/SPAPP
Rescatista Voluntaria Categoría "E"