10 diciembre 2013

Carta al Ministro de Salud 9 Dic 2013

Asunción, 9 de Diciembre de 2013


Señor Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Y BIENESTAR SOCIAL
DR. ANTONIO BARRIOS
L.A. de Herrera y Brasil
Asunción


De nuestra mayor consideración,

Me dirijo a Ud., sobre 3 puntos importantes:

1ro) Agradecer la entrevista del 28 de Noviembre 2013 , que la consideramos formal y cordial.

2)Reunión con nuevas autoridades del CAN y OPS.
   De acuerdo a lo conversado iniciamos el contacto con el Dr. Fiori y marcamos entrevista para el lunes 3 de Diciembre. Esta fue anulada por el Dr. Fiori quien me refirió que debía asistir al compromiso del informe de S.E. de los 100 días y se marcó para el 3/12/13 en la OPS, a las 15 hs.
Allí, se adjunta lista de asistentes, se habló con toda franqueza de un antes y un después del CAN,  de esta histórica situación después de 20 años, pues estamos a poco tiempo del 2014, donde el 4/01/1994  ganábamos el amparo con la S.D. 2.94.

Como sucedió lo de Areguá, convinimos en hacer el trabajo en forma conjunta en cuanto a practicar las eutanasias estrictamente necesarias en forma humanitaria con los barbitúricos utilizados internacionalmente (Thiopental Sódico y/o Euthanyle/eutanásico para perros/gatos.

Para ello designé por escrito a dos Profesionales que trabajan con la Spapp las Dras. Angeloni de Degen y Florentín y acordamos los horarios para ir a Areguá.
Allá se hizo como lo convinimos, con el protocolo único de la Eutanasia Humanitaria con el método que más se practica ,sedando con Acedán y luego del tiempo prudente(20 minutos mínimo) Euthanyle y/o Thiopental en vena, y bien practicada no se deben admitir ni Profesionales ni    Idóneos que estén clavando una y otra vez al animal, porque tampoco las eutanasias se deben practicar a los apurones  atando la boca de los animales sembrando

así el terror en el pobre animal,  la Spapp respeta la parte síquica y física de los animales, por ello es que debe ser intramuscular la acepromazina y no en vena para no amordazarlos, y si es inquieto se aplica  también ketamina,  además  se respetó criterios de dueños con animales que no estaban  en situación límite y por eso se hicieron 27 y no 41, y nadie absolutamente NADIE  fue forzado a entregar su animal. En Areguá se procedió casa por casa explicando a los dueños  sobre la leishmniasis, en Español y Guaraní, como resguardarlos y como se practica la verdadera eutanasia humanitaria sin dolor.
El viernes 6 la Spapp solicitó a la Dra. Angeloni si podía acompañar el proceso de Eutanasias de 6 animales en el CAN en San Lorenzo, de lo cual había conversado con el Dr. Fiori. Ante mi sorpresa resultaron 32 eutanasias, por lo cual creo que debe haber mayor comunicación y sinceridad de parte del CAN a la Spapp.
Todas las eutanasias, en Areguá y San Lorenzo se hicieron con barbitúricos del CAN. La Spapp no cobra este trabajo de cooperación y fiscalización, es ad honores, pero la Spapp entregará bonificaciones a las profesionales, porque ellas abandonan sus clínicas para poder prestar este servicio y tienen gastos de movilidad.  

En la reunión del 3/12 se acordó que el CAN debía hacer firmar un documento al propietario que deseare hacer el tratamiento a su animal y nó la Eutanasia responsabilizándose el dueño de cumplir con lo pactado y consultar con la Dra. Ma.Margarita Aranda Genes del Hospital distrital de Areguá, quien también estuvo cooperando en el operativo Areguá.

No será nuestra política jamás, olvidar a los animales masacrados, las humillaciones sufridas por la Spapp, la angustia de la mala praxis en las eutanasias y el manipuleo violento  de los animales en el CAN y al capturarlos, aunque la captura ya nada tiene que ver con el MSP y sí con la Municipalidad de Asunción, fielmente comprobado por la Spapp y con los documentos repaldatorios, sinó empezar con los cambios necesarios pero con seriedad sin escándalos, falsas opiniones y denigraciones y difamaciones irreparables como lo han hecho estos grupos irresponsables mostrando así su ignorancia en los procesos y su falta de ética y moralidad además de las  preocupaciones causadas y el mancillamiento de la honra de las Instituciones y personas.

 No obstante, tal cual como lo habíamos conversado en la reunión del 3/12, ya estamos preparando un borrador para presentar a Ud., probablemente a fines de esta semana, con los acuerdos de los Veedores,  apoyo para el cambio de infraestructura imprescindible en el CAN, sistema internacional de manejo de los animales en recepción, ubicación en jaulas (individual o en jaulas separadas por un abanico de metal 2 x jaula para evitar el ataque y muerte}protocolos para la eutanasia basados en normas internacionales y especialmente en un compendio de la WSPA/RSPCA actualizado que tiene el CAN, y Leismaniasis, solicitud de introducción de las vacunas (esto solicitado por la Spapp hace años), la higiene que es imprescindible, agua y comida fresca, cantidad de animales por jaula, manejo de los mismos, cierto cánon que debería ser obligatorio por los costos que demanda el gran abandono efectuado por la propia población irresponsable y que los animales en captura deben estar con higiene, comida y agua a diario, por supuesto existen las exoneraciones paa casos especiales y callejeros que decidirá la Directiva del CAN. El presupuesto oficial no alcanza para esto..
Por ello he solicitado la cooperación del Hospital Veterinario de la U.N.A. porque creo que el    Dr. Sergio Pintos Casamayouret  Jefe del Departamento de Patología y Clínica del Hospital Veterinario de la U.N.A. con quien manejamos excelentes programas de Clínicas Ambulatorias de pequeños y grandes animales, vacunaciones, y todo el programa que ofrece el Hospital Veterinario para que nos puede brindar informaciones y sistemas de avanzada técnica de infraestructura y profesionales  en  mejoramiento y apoyo al  CAN, siendo el Dr. Pintos un Profesional de amplia experiencia y criterios acertados para la vida y bienestar  animal.
Como Ud. verá tenemos gran interés en cooperar con seriedad y humanidad para  los animales , dentro del respeto mútuo de nuestras dos Instituciones.
Dejamos En claro que hasta la fecha el comportamiento del Dr. Aurelio Fiori sobre lo conversado y acordado  con la firmante de esta nota, ha sido respetado y tomado en cuenta los consejos brindados por nuestras Profesionales.

3)Por último se adjunta a la presente una hoja con los mensajes denigrantes y difamatorios para las Instituciones MSPBS Y SPAPP, sus componentes o miembros : Ministro de Salud y BS Dr. Antonio Barrios, Presidente de Spapp Sra. Francesca B, Crosa M, Dra. María Angélica Angeloni de Degen, Dra. Gladys Florentín y  Director del C.A.N Dr. Aurelio Fiori
.Obviamente que para opinar de la manera que lo hacen ya uno puede darse cuenta de que son  osados, violentos, fanáticos e irresponsables y faltos de dignidad.
Una pena realmente, porque con gente así solo se puede esperar estos comportamientos.  indignos en vez de cooperación. Los primeros en difundir una noticia falsa, y los opinantes de una manera soez, sin comprobar primeramente  los hechos, como una turba enloquecida..

Infelizmente tampoco se puede dejar de lado defender la honra personal, profesional e institucional, que nunca debieron haber sido  mancilladas, por lo cual pregunto a S.E. si haremos una declaración conjunta o por separado.

Sin otro particular me complace saludarlo atentamente, con ruego de una respuesta a su más breve conveniencia,
 
FRANCESCA B. CROSA ,PRESIDENTE/SPAPP

Rescatista Voluntaria Cat. “E’